Hace unos años se hicieron virales las imágenes de Calu Rivero mostrando en sus historias de Instagram como colocaba sangre en las plantas de una macetas de su casa. “Esto significa para mí tener un estilo de vida sustentable. Usar mi sangre menstrual como fertilizante para la tierra de mis plantas”, explicó la actriz en aquel momento.
Esta práctica comenzó a tomar fuerza y a ser replicada por otras personas, como el caso de Cande Molfese, quien reveló en una entrevista en 2021 ella regaba sus plantas con la sangre de la copa menstrual.
“Amo menstruar. Es un proceso del cuerpo por el que me siento viva porque me está pasando algo re zarpado y siento que es una liberación. Además, les voy a contar algo que por ahí les da asco: riego mis plantas con mi menstruación. La menstruación es vida”, explicó la actriz en aquella oportunidad.
Qué beneficios tiene regar o abonar las plantas con sangre menstrual
Hay personas que creen que regar las plantas con sangre menstrual puede nutrirlas y fomentar su crecimiento debido a su alto contenido de hormonas y minerales.
Sin embargo, muchos expertos en jardinería la consideran innecesaria y poco higiénico, señalando que estos mismos nutrientes se pueden conseguir en cualquier lugar de venta de productos de jardinería.
Cómo regar las plantas con sangre menstrual
Es importante recordar que la sangre menstrual contiene bacterias y otros patógenos que pueden ser perjudiciales para las plantas, razón por la que se debe estar pendiente de la situación de la planta ante este proceso. En caso de querer probar esta práctica, te compartimos algunas recomendaciones y uno de los tantos métodos para hacerlo.
- Recoge la sangre menstrual en un recipiente de medio litro o un litro (idealmente el contenido de una copa menstrual, que son entre 20 a 40ml). Es importante que la sangre sea lo más fresca posible.
- Se debe diluir la sangre menstrual con 1 litro de agua. Siempre se debe hacer este paso.
- Revolvé o agitá el recipiente para lograr una concentración homogénea. Desinfecta todos los utensilios que uses en casa para este método.
- Regá tus plantas como normalmente. En lo posible, monitoréalas para ver si hay algún cambio favorable o no.