Día de los Parques Nacionales: los 4 más fascinantes para visitar y recorrer en Argentina

Entre los mejores lugares para visitar en Argentina para estar en contacto con la naturaleza y descubrir la belleza del país.

Día de los Parques Nacionales: los 4 más fascinantes para visitar y recorrer en Argentina
Naturaleza ante todo: los 4 parques nacionales más fascinantes para visitar y recorrer en Argentina

Los parques nacionales son áreas del territorio que se encuentran protegidas debido a su valor ecológico, histórico y cultural. Por eso, te recomendamos una serie de parques en Argentina ideales para hacer una recorrida de ensueño.

Cada 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales, a partir de la donación que en 1903 realizó el perito Francisco Moreno a la Argentina. El científico y explorador cedió 7.500 hectáreas de su propiedad, área que 31 años más tarde se conocería como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano y el tercero del mundo en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. (Gentileza: Administración de Parques Nacionales)
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. (Gentileza: Administración de Parques Nacionales)

TURISMO: 4 PARQUES NACIONALES IMPERDIBLES

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Esta área protegida, que hasta el año 2017 fue la Reserva Natural Otamendi, actualmente lleva su nombre por el ciervo más grande de Sudamérica: el ciervo de los pantanos.

Es de muy fácil acceso: se encuentra a sólo dos kilómetros por la calle principal de la localidad más cercana: Rómulo Otamendi, y se puede visitar de manera gratuita todos los días, de 10 a 18.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Al llegar al área protegida se pueden recorrer distintas opciones y senderos. Tras pasar por el centro de visitantes y su área de pícnic, comienzan las opciones auto guiadas que permiten atravesar dos de las tres ecorregiones presentes en el parque nacional: Pampa y Espinal.

Otra opción es atravesar los ambientes de pastizales en un sendero accesible de mil metros (recorrido de una hora de duración) para poder llegar a los talares de barranca y observar desde allí los humedales del Delta e islas del Paraná.

Parque Nacional Los Cardones, Salta

Ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de la capital de Salta, fue creado en noviembre de 1996 y cuenta con más de 64 mil hectáreas en un ambiente de sierras secas a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, superando los 5.200 metros en algunos sectores.

Además de los cardones, en el parque nacional se encuentran restos paleontológicos de importancia como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad, objeto de estudio científico al igual que las pinturas rupestres.

Parque Nacional Los Cardones, Salta (Gentileza: La Ruta Natural)
Parque Nacional Los Cardones, Salta (Gentileza: La Ruta Natural)

Actualmente el parque no cuenta con una infraestructura para recibir turistas que desean pernoctar en la zona, pero se lo puede visitar todo el año de 9:30 a 18. Se recomienda que sea entre los meses de abril y noviembre.

Allí hay senderos como el Valle Encantado (clausurado para tránsito vehicular), que tiene una duración de dos horas. Otro sendero es Ojo de Cóndor, que tiene una dificultad baja y una duración aproximada de 30 minutos. El Camino del Pasado tiene una duración de 20 minutos con muy baja dificultad.

Para visitar el parque y aprovechar los recorridos, se recomienda a los turistas llevar agua, sombrero, zapatos de trekking y protector solar.

Parque Nacional El Leoncito, San Juan

El Parque Nacional El Leoncito es uno de los principales destinos de astroturismo del país: una ventana al universo que atrae a amantes de la astronomía de todo el mundo, así como a viajeros y viajeras que quieran descubrir sus espectaculares paisajes desérticos.

Uno de los objetivos del Parque Nacional El Leoncito es mantener las condiciones atmosféricas de la zona, una de las más límpidas del mundo. Para observar el cielo, hay dos observatorios de nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco (CESCO) y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO). Ambos ofrecen visitas diurnas y nocturnas que se contratan directamente y con anticipación.

Mirador El Leoncito
Mirador El Leoncito

Además de la observación astronómica, los paisajes desérticos de altura del Parque Nacional El Leoncito son imperdibles: se ven vicuñas, guanacos, zorros y otros animales. En el parque hay miradores que ofrecen panorámicas de la cordillera de los Andes, y senderos de distinto nivel de dificultad.

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

En el corazón de La Pampa, el Parque Nacional Lihué Calel invita a conocer serranías de origen volcánico y descubrir pinturas rupestres a través de senderos de baja y mediana dificultad que se pueden recorrer a pie. También hay circuitos para hacer en vehículo y en bici.

Desde el centro de visitantes parte el sendero Valle de Namuncurá (de 300 metros, dificultad baja) que luego permite el ascenso hasta la cumbre del Cerro de la Sociedad Científica a 590 msnm. Con hermosas vistas panorámicas, es el punto más alto del parque. Se puede hacer en 3 horas (ida y vuelta) y es de dificultad media.

Uno de los senderos conduce hasta un alero en el Valle de las Pinturas, donde se pueden ver muestras de arte rupestre de estilos geométricos y símbolos en rojo y negro.

QUÉ SON LOS PARQUES NACIONALES

En Argentina, los parques nacionales son espacios que se crean con el objetivo principal de conservar la biodiversidad existente en ellos y preservar sus recursos naturales para la posteridad.

Estos lugares albergan una gran diversidad biológica que incluye especies endémicas (locales) cuya supervivencia es fundamental para mantener un equilibrio natural.

Pero no todo es vida silvestre: los parques nacionales también albergan monumentos naturales únicos y sitios arqueológicos que reflejan el patrimonio indígena del país y contribuyen, así, al conocimiento científico.

La gestión de los parques nacionales de Argentina está a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN), un organismo encargado no solamente del mantenimiento y seguridad dentro de dichas zonas, sino también de la difusión de campañas informativas y de concientización acerca de temas ambientales relevantes.