El Papa Francisco murió este 21 de abril en su residencia de Santa Marta en el Vaticano. El líder de la Iglesia Católica que marcó un antes y después en el acercamiento, predicación y mensaje para los que menos tienen dejó un profundo dolor y conmoción en el mundo tras su partida.
El Vaticano anunció su fallecimiento a las 7.35 de esta mañana. “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro santo Padre Francisco”, expresó el cardenal estadounidense Kevin Farrell, camerlengo de la Santa Sede y el encargado de administrar la sede vacante.
Asimismo, agregó en el comunicado: “A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados (...)”.

A lo largo de los años, el Papa Francisco recibió a millones de fieles que se acercaron a saludarlo o visitar el imponente Vaticano. Sin embargo, para ir a la Santa Sede se debe cumplir un código de vestimenta acorde al contexto.
Cómo es el código de vestimenta para visitar el Vaticano
Las mujeres que visitan el Vaticano solo pueden vestirse de negro como señal de respeto y formalidad, si bien tiene la opción de agregar la mantilla como velo, el color y el largo de la prenda es una exigencia. Fue el caso, de las mujeres miembros de la política argentina que tuvieron audiencia con el Papa Francisco como Victoria Villarruel, Fabiola Yañez, Karina Milei, entre otras.

Las prendas elegidas no pueden ser mangas cortas ni musculosas, ni pantalones. Solo pueden ser vestidos o faldas por debajo de la rodilla. Para ciudadanos comunes también se debe cumplir a excepción de que las prendas pueden ser de cualquier color.

Las únicas mujeres exentas de cumplir el protocolo son las que forman parte del “privilegio de blanco”. Estas son las reinas de monarquías católicas que quieran visitar el Vaticano.
Entre ellas se encuentran la Reina Letizia de España, la princesa Charlene de Mónaco, la reina Matilde de Bélgica, la princesa Marina de Nápoles, entre otras mujeres monarcas.

El funeral del Papa Francisco será diferente a los de sus antecesores, el Sumo Pontífice decidió eliminar el velorio privado y su cuerpo será llevado a la Basílica de San Pedro donde todos los fieles podrán despedirse.
En cambio, su cuerpo descansará en un ataúd de madera con interior de zinc, expuesto a ras del suelo y sin plataforma elevada ni catafalco. También prescindirá del báculo papal. El Papa decidió que lo nombren con títulos sencillos durante la ceremonia.