Cómo cuidar las plantas del frío durante el invierno en pocos pasos y de forma muy sencilla

Recomendaciones y tips para hacer jardinería en casa durante los días gélidos.

Cómo cuidar las plantas del frío durante el invierno en pocos pasos y de forma muy sencilla

Existen numerosos tipos de plantas para todo tipo de ambientes y terrenos, pero gran parte de ellas son afectadas por los climas fríos y por ende conllevan un cuidado mucho más minucioso y especial durante esa época del año.

Cuidado de las plantas en invierno.
Cuidado de las plantas en invierno. Foto: web

Es por eso que es importante tomar ciertos recaudos, como trasladar las macetas al interior del hogar y mantenerlas lejos de la ventana para evitar que tomen contacto con el frío, o bien si son plantas de exterior, deben ser trasladadas a una zona cubierta para que no le llegue la helada. Sin embargo, las plantas que fueron sembradas requieren de un tratamiento distinto.

Cuidado de las plantas de interior.
Cuidado de las plantas de interior. Foto: web

Cómo cuidar las plantas sembradas en invierno

Hay plantas que no pueden trasladarse para ponerlas en resguardo de la helada, por eso es recomendable en esos casos cubrirlas con alguna manta o tela que eviten el contacto directo con el frío. La mejor tela suele ser la ‘antihelada’ porque permite que se reciban los nutrientes del sol para hacer la fotosíntesis y que reciba igualmente aire.

Cómo utilizar la manta antihelada.
Cómo utilizar la manta antihelada. Foto: web

Para ello, hay que colocarla de tal forma que cubra todas las hojas y las ramas, o bien se puede colocar sobre el huerto como una especie de ‘techo’ o ‘mediasombra’ y asegurarla con broches de plástico. Este método es recomendable usarlo cuando las plantas están en proceso de desarrollo o cuando hay suculentas en el jardín, porque ellas no resisten el frío.

Cómo proteger las plantas de la helada.
Cómo proteger las plantas de la helada. Foto: web

Otro detalle positivo de la manta antihelada es que puede mantenerse por varios días y retirarse cuando la temperatura supere los 15° -que es el promedio mínimo que toleran las mayorías de las plantas-. Cabe mencionar que el invierno es el momento ideal para nutrir el sustrato, y para ir quitando las hojas secas, de forma que la planta llegue lista para la primavera.

Es importante resguardar las plantas del frío.
Es importante resguardar las plantas del frío. Foto: web