Colorimetría: cómo saber qué color me luce más

No todos los colores favorecen de igual manera, y esto se debe a la teoría del color.

Colorimetría: cómo saber qué color me luce más
Colorimetría

¿Por qué se les recomienda usar sombra violeta o verde a personas con ojos marrones? ¿Por qué dependiendo tu pelo queda mejor unos tonos por sobre otros? Esto se debe a la teoría del color o colorimetría. Esta teoría estudia los colores de las personas para determinar los tonos exactos que potencian la belleza natural.

Colorimetría
Colorimetría

Se determina dependiendo tu tono de piel, de ojos, y de pelo. Así, dependiendo el conjunto de estos factores va a haber colores que resalten más tus rasgos que otros.

Colorimetría
Colorimetría

¿Cómo calcular mi paleta de colores?

Se puede hacer de manera muy sencilla y tiene distintos métodos caseros. Uno de estos es determinar que estación somos, es decir, si somos primavera, otoño, verano o invierno. Para eso se divide en temperatura y luminosidad.

Colorimetría
Colorimetría

La temperatura se divide en personas cálidas o frías:

  • Cálida: son personas que tienen un subtono amarillo en su piel, ojos en tonos azules turquesa, verdes, miel o amarillos y su tonalidad de pelo entran todos los rubios dorados, pelirrojos, castaños y caoba.
  • Fría: son las pieles muy blancas con subtonos rosas u olivas. Tienen los ojos azul cielo, grises, marrones oscuros o negros. El pelo gris, rubio ceniza, negro o marrón oscuro.
Colorimetría
Colorimetría

Una vez definido esto pasamos a la luminosidad que se divide en suave o brillante:

  • Suave: son personas que tienen en su pelo tonos de color (ya sea teñido o naturales), en sus ojos alguna tonalidad por fuera de su color natural (por ejemplo líneas de color verde o marrón claro) y en su piel tienden a tener ojeras, lunares y pecas.
  • Brillante: sus tonos de pelo y ojos son tonos monocromáticos, es decir, no varían de color.
Colorimetría
Colorimetría

Ya definidos la temperatura y la luminosidad, se puede definir que tipo de estación eres y cuáles son los colores que más te favorecen si los tonos primavera, otoño, verano o invierno.

  • Primavera: son personas con temperatura cálida y luminosidad brillante. A estas personas les quedan mejor los colores suaves, pasteles y algunos brillantes. Preferentemente, los colores que mejor les quedan son los morados, amarillos, rojos, rosas y verdes.
Estación primavera
Estación primavera
  • Verano: son personas con una temperatura fría y luminosidad brillante. A las personas que pertenecen a esta estación les quedan mejor los colores claros y pasteles. Los colores como el azul, rosa, blanco y gris perla, son los que mejor destaca su belleza. Pero también pueden tonos en amarillo en su versión pastel.
Estación verano
Estación verano
  • Otoño: son aquellos que tienen temperatura cálida y luminosidad suave. Para las personas que pertenecen al otoño, les favorecen los rosas, naranjas, verdes, amarillos.
Estacion otoño
Estacion otoño
  • Invierno: son quienes tienen una temperatura fría y luminosidad suave. En esta estación los colores que les van mejor son los: fucsia, burdeos, frambuesa, caoba, marrón, gris, avellana, verde pino, azul marino, verde esmeralda, verde lima, lila y rojo carmín y todas sus sub-tonalidades.
Estación invierno
Estación invierno

A pesar de que haya colores que más favorezcan a tu belleza, es importante también sentirse cómodo a la hora de elegir los colores. Por lo tanto, mientras elijas tonos en los que te sientas cómodo, tu belleza destacara por encima del resto.

Colorimetría
Colorimetría