Bullying: cómo hablar con tus hijos sobre el acoso escolar

Con la vuelta a clases, los padres deben estar atentos sobre las situaciones que viven los niños en los colegios. Recomendaciones para abordar el tema del acoso en el hogar.

Bullying: cómo hablar con tus hijos sobre el acoso escolar
Bullying: cómo hablar con tus hijos sobre el acoso escolar. Imagen: Ilustrativa.

El bullying o acoso escolar no es un tema nuevo. Se trata de un problema que se vive en las escuelas de todo el mundo, y que puede tener un impacto negativo duradero en la salud mental y emocional de los niños.

A veces lo más difícil para los padres sobre el bullying es poder notarlo, especialmente cuando los niños se sienten intimidados y se niegan a contar lo que les ocurre en la escuela. Es por eso que como padres, es importante hablar en casa con los niños sobre el acoso escolar para ayudarlos a entender qué es y cómo pueden prevenirlo, además de buscar espacios de confianza para saber si el menor ha pasado por esta situación.

Bullying: es importante hablar en casa con los niños sobre el acoso escolar para ayudarlos a entender qué es y cómo pueden prevenirlo.
Bullying: es importante hablar en casa con los niños sobre el acoso escolar para ayudarlos a entender qué es y cómo pueden prevenirlo.

Cómo hablar con los niños sobre el acoso escolar

La conversación sobre el acoso escolar puede ser difícil, especialmente si los niños son muy pequeños o si ellos mismos han sido víctimas de acoso escolar. La Unicef publicó una lista de recomendaciones sobre cómo hablar con los niños sobre el acoso escolar de manera efectiva.

  • Se debe hablar del tema: es importante hablar con los niños sobre el acoso escolar desde una edad temprana. Los niños pequeños pueden entender conceptos simples, como el hecho de que no está bien ser malo con los demás, mientras que los niños mayores pueden entender conceptos más complejos, como la discriminación y el acoso cibernético.
  • Explicar qué es el bullying y lo que este puede ocasionar: es fundamental que los niños comprendan qué es el acoso escolar y cómo se diferencia del conflicto o de una pelea ocasional. El acoso escolar es un comportamiento agresivo e intencional que se repite a lo largo del tiempo.
  • Escucharlos sin minimizar el problema: los niños deben saber que no están solos si son víctimas de acoso escolar y que pueden contar con el apoyo de sus padres. Se debe animar a los pequeños a hablar con alguien y contar si siente que están siendo acosados en la escuela.
  • Enseñarles a ser amables y a respetar a los demás: abrir espacios para resaltar la importancia de respetar al otro, incluso si no se está de acuerdo con ellos. Los niños pueden ser parte de la solución al ser amigos y defensores de los demás.
  • Hablar sobre la empatía: animar a los niños a ponerse en el lugar de los demás y a tratar a los demás como les gustaría ser tratados. La empatía es una habilidad importante que puede ayudar a prevenir el acoso escolar.
  • Ayúdelos a entender la importancia de la diversidad: enseñe a sus hijos que todos somos diferentes y que eso es algo bueno. Fomente la tolerancia y la aceptación de la diversidad y la inclusión. Muchas veces los comentarios en la escuela son replicados de comentarios que escuchan en el hogar.
  • Hable sobre el ciberacoso: El bullying no solo ocurre durante las horas de escuela. El acoso cibernético es cada vez más común en el mundo digital de hoy en día. Asegúrese de hablar con sus hijos sobre el ciberacoso y cómo pueden protegerse y prevenirlo.
  • Señalar las consecuencias del acoso escolar: es valioso que los niños comprendan las consecuencias negativas del acoso escolar, tanto para las víctimas como para los acosadores.
Bullying: poner el tema del acoso escolar sobre la mesa puede ayudar a conocer si el menor o algún amigo está sufriendo de este en la escuela.
Bullying: poner el tema del acoso escolar sobre la mesa puede ayudar a conocer si el menor o algún amigo está sufriendo de este en la escuela.

Cómo preguntarle a tu hijo si ha sido víctima de Bullying

Al poner el tema del acoso escolar sobre la mesa se abre la posibilidad de preguntarle a los niños si se han sentido víctimas de acoso escolar alguna vez. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo un padre puede preguntarle a su hijo si está siendo víctima de acoso escolar:

  • Preguntas abiertas: en lugar de hacer preguntas cerradas que solo requieren una respuesta sí o no, haga preguntas abiertas que alienten a su hijo a compartir más información. Por ejemplo, pregunte: “¿Cómo te fue en la escuela hoy?” o “¿Hay algo que te haya molestado hoy?”
  • Escuchar atentamente: cuando su hijo le está hablando sobre sus experiencias en la escuela, es importante escuchar atentamente y mostrar interés en lo que está diciendo. Se pueden hacer preguntas de seguimiento para obtener más información y asegurarse de que su hijo se sienta escuchado y apoyado.
  • Evitar hacer juicios: cuando hable con su hijo sobre el acoso escolar, evite hacer juicios o culpar a alguien. En su lugar, valide los sentimientos de su hijo y ofrezca su apoyo y orientación.
  • Ofrecer opciones de solución: si su hijo está siendo acosado, ofrezca opciones de solución y trabaje con su hijo para determinar la mejor manera de abordar la situación. Puede sugerir hablar con un adulto en la escuela o practicar habilidades sociales para mejorar las relaciones con sus compañeros.