La Justicia confirmó la condena para el médico de la policía Werther Augusto Aguiar por difundir fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado


La sala IV de la Cámara federal de Casación Penal rechazó un recurso de casación de la Defensa de Werther Augusto Aguiar y confirmó la condena que se dictó en su contra por el delito de “revelación de secreto oficial”.

Por su parte el médico policial fue acusado de difundir las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado tras la autopsia realizada en Esquel en 2017.

Los jueces que confirmaron la condena fueron Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo y desestimaron los planteos de la defensa del imputado.

1 año y 6 meses de prisión en suspenso mas 3 años y 6 meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por filtrar fotos de Santiago Maldonado.

Vale recordar que Aguiar era médico legista de la Policía de Federal del Chubut y los abogados defensores apuntaban a criticar diversos aspectos de la sentencia, como nulidades, la responsabilidad penal del acusado, la calificación legal, su culpabilidad y el monto de las penas que fueron impuestas.

Los camaristas confirmaron la condena a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y 3 años y 6 meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

El caso comenzó luego de hallaron el cuerpo de Santiago Maldonado, el 17 de octubre de 2017, y a pocas horas comenzaron a circular en las redes sociales fotos del cadáver.

Esto fue lo que motivó a la familia Maldonado a radicar una denuncia para establecer la responsabilidad de esa filtración y finalmente la investigación señaló a Aguiar como el autor, elevando el caso a juicio oral.

De este modo a principios de octubre del año pasado, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dictó la sentencia condenatoria del médico legista.

En su fallo, la magistrada ordenó que se eliminen de los motores de búsqueda de Internet las fotos filtradas.




Comentarios