Diputados estuvieron en la zona de Cushamen, donde la situación es extrema. Fueron a ayudar, pero la debilidad por "la foto" les jugó una mala pasada.


El temporal que azota la zona de la meseta ha dejado al descubierto varios aspectos que tienen que ver con lo que muchos indilgan como falta de operatividad por parte del gobierno provincial de Chubut, y a lo que se suma la poca cintura por parte de algunos funcionarios.

Fotos polémicas en Chubut

Los productores sufren el temporal

La intensidad de nevada deja (y dejará) en claro la endeble situación de los pobladores de esa región, lejos de todo: lejos de las comunicaciones, de los cargos políticos, de la atención del estado, lejos de temas tan básicos como la energía y el gas. Porque muchas de esas localidades son permanentemente parte de las noticias en títulos que reflejan que están sin luz desde hace días, que se rompió el generador que alimenta el pueblo o que se quedó sin combustible. Una realidad que a lo largo de años no ha sido atendida, y que de haberlo sido hoy no estaría desembocando en situaciones tan graves.

La foto de egresados.

La pérdida de animales es un hecho, y golpeará a los grandes productores, pero también a aquellos que solo los tienen para sobrevivir.

Diputados polémicos

En ese marco llegó la ayuda del Estado. Por un lado con los operativos realizados por las fuerzas armadas y de seguridad, expertos en el tema, actuando en varias oportunidades, con la experiencia y la logística correspondiente.

Y la otra ayuda también llegó. Esa que sirve para la foto, y que por más parcial que se trate de ser cuesta lograr esa línea y asi lo expresaron varios vecinos, indignados por lo sucedido.

A la zona arribó el Gobernador. La situación es realmente extrema por eso la selfie en el avión con la presencia de otros funcionarios que se tomó Mariano Arcioni solo despertó críticas. Pero esa no fue la foto más indignante para muchos. La otra tuvo más protagonistas: un grupo de diputados provinciales que responden al vicegobernador Ricardo Sastre y gente de sus equipos (asesores). Llegaron a la zona llevando ayuda que sin dudas fue bienvenida. Pero la pregunta que surgió por parte de la gente, especialmente en las redes, es “¿cuál era la necesidad de ir? ¿Por qué –por ejemplo- no se la entregaron a las fuerzas armadas o la enviaron en un camión? Menos gente, menos riesgos, menos gasto”. La respuesta para muchos se reduce a algo superfluo: por la foto. Y sobre esto, una foto que la bautizaron de “egresados” cuando se viralizó.

Rescate de pobladores

En la misma se observa a los diputados y sus asesores posando alegremente, sobre la nieve y extendiendo los brazos como si estuvieran en un centro de esquí. La indignación no faltó en las redes sociales.




Comentarios