Avistaron un ejemplar de huemul en el Parque Nacional Los Alerces

El recorrido exploratorio se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004

Huemules en el Parque Nacional Los Alerces 2020
Huemules en el Parque Nacional Los Alerces 2020

Tres investigadoras avistaron un ejemplar de huemul en el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces.

El hecho se produjo a fines de mayo, en el marco del aislamiento preventivo, donde el Parque se encuentra cerrado al público. Sin embargo, las tareas vinculadas a la protección de sus especies animales y vegetales siguen en marcha. Una de ellas es precisamente la del monitoreo de huemules, que se lleva adelante en el cordón montañoso, que tiene unos 1921 metros de altura y se encuentra en cercanías del paso de la Ruta 71.

Las investigadoras revelan que en esta oportunidad encontraron rastros de cría, si bien las parcelas ya están identificadas y se toma nota de marcas que dan cuenta del paso de la especie por las pisadas, pelos y rastros en la vegetación. Luego se miden las distancias y analizan los indicadores que indican el número de machos y hembras que habitan en el lugar. Cabe destacar que la observación directa del huemul no es común. A veces pasan meses entre un avistaje y el siguiente. Se los suele ver cuando hay nieve en la parte alta de la montaña y también en la costa del lago.

Avistaje de huemules en el Parque Nacional Los Alerces 2020.
foto: Secretaria de Turismo Esquel
Avistaje de huemules en el Parque Nacional Los Alerces 2020. foto: Secretaria de Turismo Esquel

Los investigadores del Parque Nacional Los Alerces aseguran que se trata de una especie nativa del Bosque Andino Patagónico, que es muy hábil en la montaña, camina por todo el cerro, pudiendo cruzar zonas pedregosas, saltar con elasticidad, nadar y que su pelo le sirve tanto de aislante térmico como de flotador en el agua.

El huemul o ciervo sur andino es el cérvido más austral del mundo y es un mamífero en peligro de extinción; en 1996 fue declarado como Monumento Natural por la Ley Nacional 24702. Está protegido en los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.