Sergio Ongarato avanzó durante la jornada del lunes en gestiones que tenía pendientes en la capital provincial. El intendente de Esquel debía asistir el viernes a la firma del convenio con todos los jefes comunales a través del cual se confirmó la coparticipación de una parte del crédito del Fondo Fiduciario entre los municipios. Sin embargo, las intensas nevadas en la región cordillerana que complicaron el estado de las rutas lo obligaron a quedarse en la ciudad.

Finalmente, este domingo pudo emprender el viaje hacia Rawson. Allí se encontró con el gobernador, Mariano Arcioni, e hizo efectiva la rúbrica del acuerdo por el cual Esquel recibirá más de 21 millones de pesos. En este sentido, y a pesar de que en muchas ocasiones ha criticado al mandatario provincial, reconoció que fue un pedido de los intendentes y agradeció a Arcioni por hacer las gestiones ante Nación para cumplirlo. El dinero que ingresará a las arcas municipales representa "un alivio muy grande para las finanzas, que ya venían en déficit. Esto nos permitirá cumplir con las obligaciones y no estar tan ajustados".

Sergio Ongarato tambien se reunió con Fabian Puratich para realizar en Esquel la apertura de otras actividades economicas.

Al respecto, pidió que la Legislatura pueda sesionar el martes y los diputados aprueben el ingreso del dinero para que se haga efectiva su transferencia a los municipios. “Yo me reuní con el bloque de Cambiemos y van a estar acompañando, espero que la sesión se pueda realizar. Necesitamos ese dinero para afrontar pago de sueldos que significa el acompañamiento a los empleados municipales y también una inyección de dinero al comercio local que está muy golpeado”, remarcó.

Además, Ongarato sostuvo otras dos reuniones importantes: con el ministro de Salud, Fabián Puratich, a quien le solicitó agilizar la respuesta al protocolo para la apertura de locales gastronómicos como restaurantes y bares; y con el vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Banco del Chubut, Javier Alvaredo. En este último caso, comenzaron a diagramar estrategias para un mayor trabajo conjunto entre la Municipalidad y la entidad financiera, con el fin de apoyar en este particular momento al sector productivo y comercial de la ciudad.