Entre otras cosas, propietarios y empleados serán capacitados en medidas de seguridad e higiene.


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel desarrollada ayer, los concejales aprobaron una ordenanza que flexibiliza la realización de actividades comerciales, industriales, recreativas y la prestación de servicios en la ciudad. La normativa establece que debe existir una capacitación obligatoria relacionada a medidas de seguridad y salud para todos los dueños de comercios, personal de atención al público y reparto a domicilio, la cual será brindada por el COEM.

Se empieza a flexibilizar la cuarentena en Esquel.

En las actividades donde sea indispensable un contacto físico entre el prestador y el cliente, será un requerimiento obligatorio efectuar un registro diario de las personas que fueron atendidas. Deberán contar con un libro donde anotarán nombres, apellidos, DNI y domicilio. Asimismo, recomiendan usar barbijo en áreas donde exista mayor concurrencia y en ámbitos donde no sea posible respetar la distancia de dos metros entre personas. No será necesario el tapabocas si la actividad se realiza permanentemente detrás de una barrera física.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal se compromete a colaborar con el Ministerio de Salud de la Provincia. Esto es a los efectos de llevar adelante controles e inspecciones de manera conjunta para garantizar que las disposiciones se cumplan correctamente. Cabe recordar, en este sentido, que la circulación de personas sigue siendo por terminación del número de DNI sin excepciones: lunes, miércoles y viernes solo podrán circular aquellos cuyos documentos terminen en cero y números pares; martes, jueves y sábados personas con documentos finalizados en números impares; los domingos, sin restricciones.

En cuanto a las condiciones que deben respetarse, los comerciantes deberán cumplirlas y garantizar que los clientes las respeten. Entre otras, todo aquel que ingrese a los locales tendrá que desinfectarse las manos, no se podrán compartir utensilios ni mate y si no hay barrera física deberán tener barbijos o tapabocas. Por su parte, el personal de atención y cobro deberá contar con un vidrio protector o barrera física que garantice el distanciamiento.




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