Esquel, sin presupuesto y tarifaria: ¿cuándo los tratará el Concejo?

Ongarato y Taccetta se reunieron con concejales, pero las charlas continúan. El Ejecutivo quiere que se trate esta semana.

Concejo Deliberante Esquel
Concejo Deliberante Esquel

Esquel se encuentra en una complicada situación desde que comenzó el año. Todavía sin presupuesto y tarifaria para el 2020, el municipio se encuentra restringido en su funcionamiento. La imposibilidad de cobrar impuestos y de invertir dinero forman parte del día a día actual.

Hay que remontarse a octubre, cuando el Ejecutivo auguraba que enviaría tanto el proyecto de ordenanza económica como la tarifaria para que sean tratados en noviembre por el Concejo Deliberante -con su conformación anterior-. Esto no ocurrió y si bien no cambió la intendencia ni la distribución del cuerpo deliberativo, ya que seis de los diez ediles responden a Sergio Ongarato, la mayoría de los nombres se modificaron, entre ellos los cuatro concejales opositores.

Durante la tarde del lunes, Ongarato y el Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, se reunieron con los ediles de los bloques minoritarios para aclarar dudas. El encuentro duró más de dos horas y este miércoles las conversaciones continúan. La intención del Ejecutivo es que el HCD tenga una sesión extraordinaria para dejar aprobados el presupuesto, que ronda los mil millones de pesos, y la tarifaria, a más tardar el viernes.

Esquel se encuentra sin presupuesto y sin tarifas para afrontar el 2020.
Esquel se encuentra sin presupuesto y sin tarifas para afrontar el 2020.

La oposición no está tan convencida de eso, ya que los proyectos aún no tienen despacho de la Comisión de Hacienda, pero están al tanto de la intención de sesionar el próximo 10 de enero. La gestión de Ongarato necesita imperiosamente que ambas iniciativas sean sancionadas a la brevedad para poder manejarse con libertad. Con los seis votos que -se puede descontar- serán favorables de los concejales oficialistas le alcanzaría a estos efectos.