La Trochita inaugura su recorrido hasta Ñorquinco

La inauguración de este tramo se llevará a cabo en la localidad de El Maitén, donde se podrá apreciar la nueva estación ferroviaria y los nuevos talleres.

La Trochita
La Trochita

El Viejo Expreso patagónico, conocido más popularmente como La Trochita, este domingo 22 de diciembre, retomará el recorrido de El Maitén hasta la localidad de Ñorquinco después de más de veinte años sin poder hacerlo.

La noticia fue confirmada por el Intendente de El Maitén, Oscar Currilén, quien invitó a presenciar el evento en el marco del aniversario de la localidad este domingo 22. Además comentó que se están terminando los trabajos en la terminal rionegrina para que la locomotora pueda girar unos 36 km más.

La Trochita volverá hasta la ciudad d Ñorquinco,provincia de Rio Negro después de 20 años. Foto: Juan Balestra
La Trochita volverá hasta la ciudad d Ñorquinco,provincia de Rio Negro después de 20 años. Foto: Juan Balestra

El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo turístico, cultural y comercial de la región, a su vez Currilén aseguró que es necesario formar parte de la propuesta del Corredor de los Andes.

Y como si no fuera poco, están poniendo en marcha los talleres ferroviarios, con un curso que comenzará los primeros días de enero, con 23 postulantes, donde el gobernador Mariano Arcioni se comprometió a ir incorporándolos en tandas de a tres, para reemplazar a aquellos artesanos torneros, calderitas y ajustadores que se fueron.

Cabe destacar que el convenio fue firmado en septiembre entre el presidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo, el intendente de Ñorquinco Félix Moussa, y la empresa Tren Patagónico S.A, donde trabajaron siete operarios y un ingeniero de obra para realizar la obra de arte con durmientes y clavos tirafondos.