Thelma Fardín denunció en 2018 a Juan Darthés por violación ante la Fiscalía de Nicaragua por el delito que tuvo lugar en ese país en 2009. El abuso se dio en el marco de la gira de Patito Feo, la serie juvenil que se transmitía por televisión. En aquel momento Thelma tenía 16 años y Darthés 45.
Muchos años después del delito, la actriz pudo hablar y finalmente el proceso judicial comenzó en noviembre de 2021 ante la justicia federal de Brasil, debido a que el actor se fue hacia el país vecino, que es su país natal. La constitución brasilera no permite la extradición de nacionales y el Código Penal habilita el procesamiento en territorio brasilero por crímenes cometidos en el exterior.
En febrero de 2022 un tribunal federal de San Pablo anuló el juicio y determinó por mayoría que debe realizarse en un tribunal estatal y no en uno de competencia federal. Esto implicaba la absolución del actor.
Finalmente, el juicio se reanudó en el septiembre pasado y aún faltan tomar algunas testimoniales. Incluso, se espera que el Juan Darthés declare ante la Justicia el próximo 20 de octubre luego de mantenerse 4 años en silencio.
Qué dijo Thelma Fardín sobre su salud
En este marco es que Thelma dio una nota a Télam en el que habló sobre el paso de factura que le está haciendo su cuerpo. “En el último tiempo me enfermé muy seguido, estoy muy vulnerable, muy débil de salud, ese es un gesto muy claro de lo que le pasa a mi cuerpo respecto del cansancio que tiene en relación a lo que viene soportando”, dijo.
“Después de fechas en las que hay audiencias quedo reventada, si yo no freno, me frena mi cuerpo. Ahí se vuelve bien concreto qué me está sucediendo. A veces siento todo como una farsa donde hay gente que juega a la justicia y estamos las personas que realmente queremos construir un mundo más justo y tocamos las puertas de la justicia”, confesó.
Además, aseguró que es probable que cambien al juez de la causa porque aparentemente lo van a ascender y quedaría a cargo uno que “no presenció las audiencias”. “Una siempre tiene que estar y presentarse, mi familia fue citada a declarar por parte de la defensa de Darthés, que tiene una estrategia muy violenta, y después no les tomaban testimonio”, expresó.
“El objetivo era cansarme mentalmente, hostigarme emocionalmente”, aseguró y se refirió a la primera declaración que haría el actor: “Yo creo que se va a presentar, no le queda otra alternativa, ya es lo último, después de esto viene la sentencia. Le dieron todas las garantías, pidió hacer un informe respecto de mis pericias y se lo concedieron. Si no se presenta podrían dictar su detención en Brasil. Él ya tiene pedido de captura”.