Qué es la “Ley BTS” y por qué la banda de Kpop tiene que prestar servicio militar en Corea del Sur

Se generó un debate por un posible “permiso” para que los artistas no lo hagan.

BTS
BTS

BTS es la banda de k-pop más exitosa del momento. Por ellos, el estilo musical se volvió más popular en lugares como Latinoamérica y Estados Unidos. Pero eso no los dejaría fuera de las obligaciones de su país. Además de entrenarse para hacer las presentaciones que los caracterizan, tienen que cumplir con requisitos de Corea del Sur.

BTS en los Grammy 2022
BTS en los Grammy 2022 Foto: AFP

Jin, Jimin, V, RM, J-Hope, Suga y Jungkook están a la espera de una decisión que podría cambiarles la vida. En Corea del Sur, el servicio militar es obligatorio entre los 18 a 28 años. Los miembros de BTS están en edad de cumplirlo, pero aún no lo han hecho.

BTS
BTS Foto: Gentileza/NaciónRex

Para algunos ciudadanos es necesario, en caso de un futuro conflicto con Corea del Norte. Sus fans consideran que deberían tener un permiso para evitarlo porque son los artistas más importantes de su país. Fueron nominados a grandes premios internacionales y sus canciones siempre están entre las más escuchadas.

BTS en los American Music Awards. (Twitter AMA)
BTS en los American Music Awards. (Twitter AMA)

Esto obligaría a que los cantantes estén fuera de la música durante dos años. Algo que perjudicaría muchísimo a BTS porque están en su momento más alto. Le dedican un gran tiempo al entrenamiento y preparación de sus canciones y shows. Por eso, se habla de una excepción para estoy chicos llamada “Ley BTS”.

De qué se trata la Ley BTS

La asamblea nacional de Corea el Sur dictó que los cantantes estarán eximidos del servicio militar hasta cumplir 30 años. Para uno de ellos, Jin, ese plazo se termina a fin de este 2022. El resto podrá esperar un tiempo más.

BTS en los Premios Grammy. (AP)
BTS en los Premios Grammy. (AP)

Esta ley alcanza a profesionales premiados con galardones reconocidos y atletas olímpicos. Por su parte, los miembros de BTS no se mostraron reticentes ante esta obligación. Manifestaron que responderán el llamado cuando les llegue el momento. Pero aún se espera que se debata que se les de una alternativa.