De qué murió el Indio Solari a sus 77 años: la autopsia confirmó la causa del fallecimiento


La noticia de la muerte del Indio Solari, confirmada durante la mañana, ha generado una profunda conmoción en millones de seguidores que, durante décadas, encontraron en sus letras y en la mística de Los Redondos una forma de entender la realidad y la resistencia cultural.

Según detallaron las fuentes judiciales, el músico de 77 años fue hallado a las 8 de la mañana por su cuidadora, quien llegó a la vivienda para comenzar la jornada y lo vio tirado en la zona del patio, a pocos metros de su pileta.
Rápidamente llamó al equipo privado de emergencias médicas del músico. A las 8:30, sin embargo, se dejó registro del fallecimiento. En consecuencia, se abrió una causa por averiguación de causales de muerte, a cargo del fiscal Lucio Rivero.
El titular de la UFI Descentralizada N°2 de Ituzaingó llegó poco después a la vivienda de la calle Calixto Oyuela al 4000 para realizar tareas en la escena. Al mismo tiempo, convocó a personal de la Policía Científica y adelantó que se le realizaría una autopsia por protocolo. Los resultados preliminares de esta estuvieron listos hoy por la tarde.
La autopsia reveló que el Indio Solari sufrió un ACV hemorrágico. El dato surgió luego de varias horas de trabajo en la morgue de Ituzaingó, donde los peritos finalizaron la autopsia practicada al músico y los primeros resultados ya fueron incorporados al expediente judicial.
El informe preliminar determinó que el artista falleció como consecuencia de un ACV hemorrágico. A su vez, el estudio forense estableció que la muerte se produjo durante la madrugada de este viernes.
La autopsia fue ordenada en el marco de la causa que lleva adelante Lucio Rivero, titular de la UFI N°2, quien dispuso la apertura de una investigación para determinar con precisión las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento del histórico líder de Los Redonditos de Ricota.

En los últimos años, el estado de salud del músico había sido motivo de preocupación para sus seguidores. El propio Indio había reconocido públicamente en 2016, durante un multitudinario show en la ciudad de Tandil, que padecía la enfermedad de Parkinson. En aquel momento, con la honestidad brutal que siempre lo caracterizó, subió al escenario y lanzó una frase que quedó grabada en la memoria colectiva: "El Parkinson me está pisando los talones".
Pese al diagnóstico, que se estima databa de años anteriores (entre 2010 y 2011), Solari nunca abandonó su faceta creativa. Aunque se retiró de los escenarios presenciales tras el show de Olavarría en 2017, continuó grabando música, participando de proyectos como El Míster y los Marsupiales Extintos y manteniendo un vínculo cercano con su público a través de sus canales digitales.
La partida del "Indio" marca el final de una era. Su obra, que incluye himnos generacionales como Jijiji, Todo un palo o La bestia pop, ha sido fundamental en la construcción de la identidad del rock nacional. Más allá de las discordancias o la crítica, su impacto como poeta y referente contracultural es innegable.
Mientras la investigación continúa, los fanáticos comienzan a despedirlo en las redes sociales, el rock argentino despide hoy a su voz más enigmática y a un artista irrepetible que, al igual que sus canciones, quedará para siempre en la historia grande de la cultura.
Información en desarrollo.