Jorge Lanata fue operado nuevamente: qué se sabe sobre su salud

Hace unos días atrás, el periodista volvió a ser trasladado al Hospital Italiano debido a su grave estado de salud. Luego de ser operado por una isquemia intestinal volvió a ser intervenido.

Jorge Lanata fue operado nuevamente: qué se sabe sobre su salud
Jorge Lanata fue operado nuevamente: qué se sabe sobre su salud

A días de su nuevo traslado al Hospital Italiano, la salud de Jorge Lanata volvió a deteriorarse. Yanina Latorre, amiga de Elba Marcovecchio, indicó el miércoles 9 de octubre que el periodista fue operado de urgencia por presentar un cuadro de isquemia intestinal. Tras la cirugía se supo que en las siguientes horas debía volver a pasar por el quirófano, pero esto se demoró hasta hoy lunes al mediodía.

Según Infobae, esta nueva cirugía ya estaba planeada y se trata de una cirugía exploratoria. La misma fue exitosa, pero su estado sigue siendo “estable”.

Asimismo, los médicos confirmaron que esperan realizarle otra intervención quirúrgica el próximo miércoles. Lo que sería la tercera operación en menos de una semana. En la primera operación le sacaron una parte del intestino, la segunda que fue realizada hoy fue una intervención exploratoria para conocer el estado de la zona. Y se espera que la próxima sea para unir el órgano.

Tiene isquemia intestinal. Lo intervienen ahora. ES URGENTE En la clínica está su esposa, que ya dio aviso a las hijas para que se acerquen”, detalló la mediática en X (exTwitter) la semana pasada.

Yanina Latorre asegura que Jorge Lanata está grave.
Yanina Latorre asegura que Jorge Lanata está grave.

El miércoles, alrededor de las 11 de la mañana, Elba Marcovecchio llegó al Hospital Italiano para visitarlo y conocer el parte diario. Llamó la atención que se quedara más tiempo del habitual.

Sobre esta situación, Ángel de Brito explicó que Jorge Lanata comenzó a vomitar en la mañana, lo que generó preocupación en el equipo médico, ya que no es un síntoma típico en este tipo de pacientes. “Le realizaron una tomografía”, aclaró.

Jorge Lanata.
Jorge Lanata.

¿Cómo salió la operación de isquemia intestinal de Jorge Lanata?

Horas después de conocerse el cuadro de Lanata, el programa de “A la tarde” informó que la operación habría sido un éxito y que el cirujano habló con Bárbara y Lola. “Salió del quirófano Jorge Lanata, salió bien (...) Lo que me dicen es que la operación fue un éxito”, explicaron desde del programa.

Estos dichos fueron corroborados por las hijas de Lanata, quiénes sentenciaron que el periodista sería operado nuevamente en las próximas 48 horas. “La verdad que es difícil. Va a volver al quirófano entre las próximas 48 horas”, expresó Lola Lanata al salir del Hospital.

Qué es una isquemia intestinal, la afección que padeció Jorge Lanata

Jorge Lanata.
Jorge Lanata.

La isquemia intestinal ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el intestino se reduce de forma significativa, lo que puede ser causado por el estrechamiento u oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente una arteria, o por un episodio de presión arterial muy baja. Esta condición puede afectar tanto al intestino delgado como al grueso, e incluso a ambos simultáneamente.

Es un problema de salud muy grave que se presenta con dolor abdominal, entre otros síntomas, y puede afectar el funcionamiento normal del intestino. La falta de oxígeno debido a la reducción del flujo sanguíneo puede causar daños irreversibles en el tejido de la zona afectada, conocido como infarto intestinal, y llegar a ser fatal. Sin embargo, un diagnóstico temprano puede mejorar el pronóstico.

Cuáles son los factores de riesgo de la isquemia intestinal

Los factores que aumentan la probabilidad de sufrir una isquemia intestinal son los siguientes:

  • La edad. Tener más de 50 años incrementa el riesgo de padecer este problema de salud.
  • El tabaquismo.
  • Consumir drogas como la cocaína y las metanfetaminas.
  • Sufrir trastornos de la salud como la ateroesclerosis, problemas cardiacos, de los vasos sanguíneos y/o de la coagulación.
  • Otras afecciones médicas como la hipotensión, la diabetes o el colesterol elevado.
  • Realizar ejercicio vigoroso y prolongado como correr una maratón.