Jorge Lanata se encuentra en grave estado de salud. Desde hace más de seis meses, el periodista está internado y lucha por su vida. En las últimas horas, su cuadro se agravó y los médicos encontraron otra patología alarmante que complica su situación.
El encargado de revelar detalles de la salud de Jorge Lanata fue Carlos Salerno en Desayuno Americano, el programa que Pamela David conduce en América TV. “La salud de Jorge Lanata es frágil. Le detectaron una trombosis en las últimas horas”, aseguró. “Pero pasó la noche sin fiebre, algo bueno en medio de una infección general”, agregó para transmitir esperanza.
Luego, explicó la complejidad de la situación del periodista. “Él está internado desde hace casi seis meses. Se le hicieron escaras. Se controló, se está trabajando. En cualquier persona que está tanto tiempo en una cama lamentablemente empieza a lastimarse su cuerpo. Hay que rotarlo, él está en terapia intensiva y es mucho más complejo”, señaló.
Si bien su familia y el cuerpo médico estaban evaluando un posible traslado a un centro de rehabilitación, esta opción no parece ser la más indicada en este momento. “No lo pueden trasladar. Nadie quiere hacerse cargo del traslado en estas condiciones porque peligra la vida de Jorge en un traslado”, detallaron en el programa de Pamela David.
Además, en las últimas horas, los médicos a cargo de Jorge Lanata encontraron una nueva complicación. “Le detectaron una trombosis y buscan poder controlarlo”, dijo el periodista al aire. “La salud de Jorge es frágil, débil. Le salvaron la vida varias veces… No saben las secuelas que va a tener”, agregó.
“La familia está trabajando hasta el cansancio para darle todas las herramientas. Jorge se queda sin contrato ahora en diciembre. Es una de las mentes más brillantes del país, pero… ¿Va a volver a ser Jorge Lanata? Yo lo pongo en duda”, expresó Carlos Salerno.
Acerca de su recuperación, hay mucha preocupación en su entorno. “Tiene un deterioro neurológico importante. Hay que ver cuánto se puede rehabilitar o no”, señaló el comunicador. “Me dicen que pasó la noche sin fiebre, pero el cuadro es complicado. Preocupa que la fiebre viene desde el 26 de noviembre. Los médicos le reconocen a la familia que Jorge está débil, está luchando”, agregó.
Por último, el periodista aseguró que hay un panorama bastante desalentador respecto a la recuperación de Jorge Lanata: “Hay un deterioro neurológico, los médicos no lo niegan. Me dicen que es super complejo”.
Qué dijo Elba Marcovecchio sobre la salud de Jorge Lanata
La abogada habló con LAM, y contó los sentimientos que tiene mientras atraviesa el momento: “Estoy en una mezcla de angustiada, esperanzada, con fe. Hay momentos que es difícil sentir. Y entonces yo prefiero ver”. El conductor del programa, Ángel de Brito, le preguntó por qué ya no había tantos partes médicos y ella respondió: “Porque está en una terapia, es un día a día. Jorge tiene muchas cositas que están dando vueltas, hay una realidad, si él estuviera bien estaríamos programando el traslado a Santa Catalina. Tampoco es que está mal, pero es un día a día, un minuto a minuto”.
En ese sentido, explicó sus preocupaciones: “Jorge la está peleando. Es increíble la batalla que está dando. A mí me llena de orgullo. No te voy a negar que tengo miedo, es ese trípode entre la angustia y la ansiedad de no saber dónde estás parado. Cada día que pasa en terapia no cuenta a favor. Esa es una realidad. Y el estado de Jorge es oscilante. Y esas oscilaciones hacen que a la noche no duerma”.
Qué es trombosis, la complicación que sufre Jorge Lanata
La trombosis es una patología que se produce cuando se forma un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, ya sea en una vena o en una arteria. El coágulo, que se denomina trombo, puede bloquear o ralentizar el flujo sanguíneo normal. Si el trombo se desprende y viaja a otro órgano, se le llama embolia.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un tipo de trombosis que se produce cuando el coágulo se forma en una vena profunda, generalmente en las piernas o los muslos.