Norman Briski recibió un premio homenaje a la trayectoria durante la entrega de los Martín Fierro Cine y aprovechó la ocasión para llevar un profundo mensaje en contra del Gobierno y a favor de la cultura.
“La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la (Casa) Rosada la ficción. La IA, la inteligencia artificial o la industria argentina podría ser también”, comenzó el discurso el reconocido actor.
Briski se refirió también a lo que está sucediendo en el mundo, repitiendo “Gaza”. “Jamás será vencido. No me importa que me aplaudan. Siento aquí en mi pecho, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”, señaló.
“Las inversiones vendrán de la rebeldía”
“Y ahora sí: saludos a los héroes del cine. Siempre se piensa que somos una industria, no somos una industria, somos héroes de este trabajo tan hermoso”, agregó el actor de El Encargado -entre tantas innumerables producciones- ante la atenta mirada de sus colegas, que lo interrumpieron con aplausos a rabiar en varias oportunidades.
“Héroes. Bueno, hablemos, entonces de Pino Solanas, Cantinflas, que ayudó tanto a todos, Hugo del Carril, Eva Perón....”, recordó el actor.
Y siguió: “Saludo a todas las luchas, no a esta, a todas, porque tendríamos que estar junto a todas las luchas. Norma Plá, Nora Cortiñas y yo saludo a la comida que falta”.
Por último, habló de la importante de las inversiones para que la industria audiovisual siga con su desarrollo: “Mi consejo es: sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada. Las inversiones vendrán de la rebeldía... o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar hasta enterrarnos en el mar”.