Hoy se celebra el día del músico argentino: un repaso por la vida de Luis Alberto Spinetta

Esta fecha se celebra en honor al “Flaco”, quien pasó por varias bandas y tocó distintos estilos en su enorme carrera.

Hoy se celebra el día del músico argentino: un repaso por la vida de Luis Alberto Spinetta
Hoy se celebra el día del músico argentino: un repaso por la vida de Luis Alberto Spinetta.

El nacimiento de Luis Alberto Spinetta pone fecha, desde hace algunos años, al Día Nacional del Músico. Cada 23 de enero quienes ejercen la actividad musical, y quienes la disfrutan desde abajo del escenario, celebran por igual el oficio y el recuerdo del enorme autor de “Muchacha ojos de papel”, “Bajan” y tantos clásicos más. El cantante dejó recuerdos eternos e imborrables en los corazones de varias generaciones, por esa razón recordamos los momentos más importantes de su carrera.

El Flaco tuvo desde muy temprana edad una inclinación por la música. Luis Santiago Spinetta, su padre, era cantante de tango y su figura generó el vínculo inquebrantable con su pasión.

Luego de los primeros intentos en su época juvenil, Almendra apareció como el primer sacudón al rock nacional. En la década del ‘60, junto con Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, impactaron con su estilo.

En la histórica banda, Spinetta lanzó uno de sus temas más exitosos y reconocidos, “Muchacha ojos de papel”. El hit que le compuso a su novia se transformó en un himno de la época que, con el paso de los años, se tornó emblemático.

Luego del histórico álbum, Almendra II, la banda se desarmó y nuevos caminos aparecieron en el trayecto del Flaco. Probó con un disco solista, “Spinettalandia y sus amigos”, y al poco tiempo se unió a “Pescado Rabioso”.

El inicio de la década del ‘70 fue otro salto al éxito. Con mucha más tinta rockera y rebelde, Spinetta presentó dos discos con su banda: Desatormentándonos y Pescado 2.

Entre 1973 y 1977, el eterno músico volvió a patear el tablero y formó Invisible. Junto con Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos Alberto “Machi” Rufino, Spinetta lanzó el trío que presentó, entre otros hitazos, “El anillo del capitán Beto”. Su fin coincide con el nacimiento de Dante, el primero de sus cuatro hijos y líder de Illya Kuryaki and the Valderramas.

El regreso de Almendra era algo que tenía en vilo a los fanáticos. En 1980, el deseo se volvió realidad. La vuelta fue tan gloriosa como esperada, con estadios llenos y gargantas repletas de emoción.

Casi en simultáneo, su amplio abanico marcó una cercanía con el jazz, con la creación de Spinetta Jade.

Spinetta y los Socios del Desierto desembarcaron en el país. Tras la segunda separación de Almendra, el Flaco incursionó con Marcelo Torres y con Daniel Wirtz.

El vínculo de Spinetta con dos grandes del rock nacional

Desde su explosiva aparición, muchos comparaban y hasta discutían sobre las figuras resonantes de Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Además de haber bromeado con ese “roce” con camisetas de Boca y River, la revista Hurra tituló “¿El rock es un partido de fútbol?”, con su caricatura que mostraba al Flaco con la ropa del Millonario.

La tapa de Hurra, con Charly García y el Flaco Spinetta.
La tapa de Hurra, con Charly García y el Flaco Spinetta.

El 12 y 13 de septiembre de 1980, el estadio de Obras vio a las dos potencias de la música nacional en escena. Tanto Charly como el Flaco vibraron con sus estilos y con sus proyectos, para la energía de 20 mil personas en el campo.

Luego salió a la luz “Rezo por vos”, un tema icónico de nuestra historia. Si bien el plan inició como una fusión entre ambos artistas, el disco nunca salió pero nos entregó las estrofas de un hit mundial.

Con Fito Páez, Spinetta marcó otro evento memorable. Juntos lanzaron “La la la” en 1986, un disco que sonó bien fuerte en el país.

Un cierre brillante

Uno de los últimos -y más recordados- episodios de la carrera del Flaco, fue el show que denominó “Spinetta y las bandas eternas”.

El 4 de noviembre de 2009, en la cancha de Vélez, dejó piezas majestuosas con artistas increíbles como Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Mono Fontana, Juanse y su hijo Dante, entre tantos otros.

Dos obras después de su pérdida

Ya no mires atrás” y “Los Amigo” fueron los discos que se publicaron luego de la muerte del Flaco.

Catarina Spinetta, navegando por la computadora, descubrió una carpeta con temas inéditos de su padre. Fueron lanzados en 2020, en conmemoración de los 70 años del Flaco.

Los Amigo lo armó hasta el 2011, un año antes de su muerte. Junto con Daniel Ferrón y Rodolfo García, crearon una pieza maestra que fue lanzada en 2015.

El 8 de febrero de 2012, Luis Alberto Spinetta pasó a la eternidad con excepcionales memorias musicales que alimentarán por siempre los corazones de los amantes de la música.