Asfixia erótica: la polémica causa de muerte que vincula a Julio Moura de Virus con el cantante de INXS y el economista Iván Heyn

La práctica íntima que genera controversia y en más de una ocasión se ha cobrado víctimas fatales, entre ellas varias figuras públicas.

Asfixia erótica: la polémica causa de muerte que vincula a Julio Moura de Virus con el cantante de INXS y el economista Iván Heyn
Asfixia erótica: la polémica causa de muerte que vincula a Julio Moura de Virus con el cantante de INXS y el economista Iván Heyn

Julio Moura, guitarrista del icónico grupo musical Virus, es investigado por la muerte de su pareja, una mujer chilena de 53 años. Según trascendió la causa de su fallecimiento habría sido por asfixia erótica, una práctica sexual que ya ha tenido víctimas fatales y está relacionada con la causa de muerte del economista argentino Iván Heyn, y hasta Michael Hutchence, cantante de INXS.

La situación que tiene como protagonista a uno de los hermanos Moura fue reportada por la ex mujer del músico que contactó al SAME y al 911 luego de que él le diera aviso de la situación. Tal como se informó, una ambulancia y un patrullero se dirigieron al domicilio ubicado en la zona de Villa Elisa.

Julio Moura, histórico guitarrista de Virus. (Foto: Instagram)
Julio Moura, histórico guitarrista de Virus. (Foto: Instagram)

La víctima fue encontrada en el living del lugar, con un lazo en su cuello. y la primera hipótesis estaría relacionada al ahorcamiento por una práctica sexual. El primer informe del caso que trascendió públicamente detalla una serie de lesiones en las piernas de la mujer. También se encontró una soga atada a un tirante del techo, junto a una pequeña escalera.

De esta manera, se inició una causa por averiguación de causales de muerte para esclarecer el fallecimiento y el grado de responsabilidad de Julio Moura.

Qué es la asfixia erótica y por qué acusan a Julio Moura, de Virus, de matar a su pareja

La asfixia erótica es una práctica sexual que puede producir daño cerebral debido a la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia). El impacto en la salud de la asfixia erótica puede ser grave. Aunque es raro que cause la muerte, los daños pueden incluir daño cerebral, problemas cognitivos y trastornos de salud mental debido a la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia). Los neurólogos advierten que las células cerebrales comienzan a morir a pocos minutos de la interrupción del suministro de oxígeno.

Investigan a Julio Moura, guitarrista de Virus, por la muerte de su pareja
Investigan a Julio Moura, guitarrista de Virus, por la muerte de su pareja

El caso de Julio Moura y la muerte de su pareja recordó a algunas trágicas muertes de figuras públicas, vinculadas precisamente a este tipo de asfixia. Entre ellas, la de Michael Hutchence, cantante de INXS, quien fue encontrado muerto en una habitación de hotel, desnudo y un cinturón de cuero y piel apretaba su cuello.

El 22 de noviembre de 1997, Michel Hutchence murió a los 37 años. El cantante de INXS, uno de los hombres más famosos de Australia y del mundo del rock, fue hallado sin vida en Sidney, desnudo, tan sólo con un cinturón de cuero y piel apretando su cuello. En aquel entonces, las pericias encontraron en su cuerpo grandes cantidades de alcohol, cocaína, Prozac y otras drogas recetadas.

Dos años después de la muerte de Michael, su viuda Paula Yates afirmó en varias entrevistas que no se había tratado de un suicidio, sino que el cantante practicaba un juego sexual que consistía en una autoasfixia mientras se masturbaba y que en la intimidad a ella varias veces la había ahogado con el fin de acrecentar el placer.

Sin embargo, a pesar de la teoría y negación de la pareja del cantante, los investigadores policiales descartaron la posibilidad de un accidente y sostuvieron que fue un suicidio.

Iván Heyn, el economista argentino que murió por un juego sexual

El caso de la muerte de Iván Heyn tomó por sorpresa al entorno político argentino. El economista argentino fue uno de los principales referentes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora. En diciembre de 2011 fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Montevideo. La Justicia uruguaya llegó a la conclusión de que no se quiso suicidar sino que falleció por accidente durante una práctica de juego sexual.

La comprobación de existencia de semen cerca del cadáver y algunos otros indicios que figuran en el expediente judicial, reforzaron la hipótesis que manejaba la sede judicial, de que no había tenido intención de matarse sino que estaba realizando una práctica que se conoce como hipoxifilia, que se trata de asfixia erótica.