Este domingo se entregarán los premios Oscar y la producción nacional “Argentina, 1985″ está nominada a “Mejor Película Extranjera”. Pero las expectativas no son las mejores: la alemana “Sin novedad en el frente” es la favorita en esta categoría.
Sin embargo, la mística y la ilusión mueven al equipo de la película dirigida por Santiago Mitre, que sueña con traer la tercera estatuilla para el país.
El film llega con muy buenas críticas y, también hay que decirlo, en esta edición nada parece estar asegurado y se esperan grandes sorpresas.
La última vez que Argentina soñó con traer un Oscar fue hace nueve años. Ahora, “Argentina, 1985″, que resultó ser un éxito en las salas de todo el país y también en streaming, podría hacerse con la “tercerca estrella” para el cine nacional. Las primeras dos llegaron por La historia oficial, en 1986, y por El secreto de sus ojos, en 2010.
La película cuenta con la producción de un estudio internacional, que en las últimas semanas organizó eventos especiales en Los Ángeles para que más gente (y seguramente votantes) conozcan el film. Además, hubo respaldos en las redes sociales de figuras como Lionel Messi, Ricky Martin, Pedro Pascal y Eva Longoria.
Los pronósticos sobre la película
La favorita es la alemana “Sin novedad en el frente”, un relato épico sobre la Primera Guerra Mundial. Tiene nueve nominaciones en total, incluyendo “Mejor película” -además de la Extranjera-. También es apuntada como preferida para llevarse rubros como Fotografía y Música Original. En los Bafta, los “Oscar” británicos, obtuvo el premio mayor.
En la página GoldDerby, donde miles de especialistas en cine hacen sus predicciones, 7000 personas auguran una victoria de Alemania y Argentina está en segundo lugar con 200 votos.
No obstante, algo similar sucedió en 2010. Entonces, la película “La cinta blanca”, también de Alemania, era ampliamente la favorita, pero Argentina sorprendió y se llevó el Oscar. Y no hay que olvidar: “Argentina, 1985″ viene de ganar el Globo de Oro, con Anya Taylor Joy aplaudiendo de pie.
En cuanto al resto de las nominadas, la belga “Close” recibió excelentes críticas en el festival de Cannes. También están en la categoría “EO” de Polonia y “The quiet girl” de Irlanda.