El Año Nuevo chino, también considerado como la fiesta de la primavera, es una festividad que está basada en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, el cual se basa en las fases del Sol y de la Luna.
Esta celebración data desde hace más de 3.000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, marcando así el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar. Esto significa que la fecha del Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija como en el Año Nuevo de occidente y esta va cambiando año tras año.
Cuándo se celebrará el Año Nuevo chino 2023
La celebración del Año Nuevo chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales o festivos por el gobierno chino.
Este año la festividad comenzará el domingo 22 de enero. Además, según el calendario del horóscopo chino, el Conejo de Agua será el animal que regirá durante este nuevo año y despedirá al Tigre de Agua, su antecesor.
El significado del color rojo dentro del Año Nuevo chino
Las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos. El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna.
La importancia de este color se centra en una leyenda que cuenta que esta festividad empezó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian, que significa, precisamente, “año”. Esta criatura, que se asemeja a un buey con cabeza de león, aparece en la noche vieja –la anterior al año nuevo– y ataca a personas y animales.
Sin embargo, el Nian le tiene miedo al color rojo, al fuego y a los ruidos. Es por esto que durante las celebraciones este tono es protagonista, además de que se utilizan fuegos artificiales.