Este 10 de mayo se cumplen 20 años del lanzamiento de “Turmalina”, el disco de Natalia Oreiro que estalló en los rankings del mundo a raíz de “Que digan lo que quieran” y “Cuesta arriba, cuesta abajo”, el tema compuesto por Coti Sorokin, y apertura musical de la novela “Kachorra”, protagonizada por Oreiro y Pablo Rago en el mismo año del lanzamiento de esta placa, 2002.

”Cuando Natalia, aproximadamente en el mismo tiempo que la creación de este disco, comienza su relación con el músico Ricardo Mollo, este le regala una piedra turmalina, la cual ella considera su piedra de la suerte”, explicó la cantante Dorita Chavez, corista durante años e innumerables giras de Natalia Oreiro, sobre el título que se desprende el nombre de la obra.

“Turmalina”, producido por Kike Santander -productor de figuras como Thalía, Gloria Estefan y Marc Anthony entre otros- que estuvo a cargo de la realización integral de este trabajo, contó además con la participación de un número uno de la música rioplatense, Jaime Roos, a cargo de la composición y los arreglos de percusión en “Pasión Celeste” , y “Canto, Canto”.

En el equipo de ingenieros de sonido se encuentra el, en aquel momento naciente artista, hoy reconocido cantautor Juanes. El concepto tan particular del álbum fue ideado por la actriz y cantante, centrando la temática en la piel de una superheroína venida a la Tierra luego de que su planeta Turma sufriera un desastre ecológico. Turmalina, entrañable personaje, impone en este trabajo una estética que hace veinte años estaba algo olvidada: el cómic.

Turmalina, el disco de Natalia Oreiro Foto: Vevo

Se deja ver cierto espíritu retro justamente por el uso de estas herramientas de arte visual “setentoso” y la fusión de ritmos populares como el pop y el candombe con música de los años ochenta.

Mientras en ese intenso 2002 la cantante salía Reina de Viña del Mar, el disco fue grabado entre enero y mayo, en Miami, Buenos Aires y Uruguay. Este álbum y las novelas de la actriz la llevaron de gira a lugares donde este disco fue top trending al lanzarse en simultáneo con Argentina:  República Checa, Polonia, Grecia, Rusia, Hungría, Rumania y Japón.

”Este es un disco muy fuerte a nivel musical, es un disco bastante ecléctico, que mezcla muchos ritmos, tiene mucho de rock retro de los años 70, 80″, concluye Oreiro, quien hoy, a veinte años de esta aventura musical, acaba de estrenar una nueva película.

Lista de temas de Turmalina, de Natalia Oreiro

1. No soporto

2. Que digan lo que quieran.

3. Amor fatal4. Alas de libertad.

5. Canto, canto

6. Cayendo.

7. Por verte otra vez

8. Cuesta arriba, cuesta abajo.

9. No va más

10. Pasión celeste

11. Mar