En horas de la mañana de la jornada de ayer, el DIAT Sedronar tuvo el cierre de su evento por el mes de la Juventud, con una jornada enmarcada por dos talleres: el primero relacionada a la “prevención de adicciones y promoción de la salud” y el segundo destinado a charlas sobre la Autoestima en los jóvenes. De la actividad participaron directivos y estudiantes de tres escuelas secundarias: la BOP N°30 de Guatambú, Montecarlo; la EPET N°15 de Puerto Piray y la CEP N°49 de Eldorado.

Canal 9 Norte Misionero pudo dialogar con la coordinadora del Sedronar, Rosa María López, que explicó: “Brindamos estos talleres a los jóvenes bajo el lema ‘mejor que salir es no entrar’, apuntando a la prevención, ya que lamentablemente en la provincia y en el resto del país el consumo se inicia cada vez en edades más tempranas”. Por otra parte, dijo que los jóvenes se “sorprendieron porque cuando uno habla de adicciones lo relaciona con sustancias o psicofármacos, pero no es únicamente eso, sino también adicciones comportamentales, por objetos o la tecnología”.

También se desarrolló un taller sobre Autoestima, donde se puso sobre la mesa la importancia del valor que se tiene como personas “biopsicosociales y espirituales”. “Muchas veces la sociedad pone ciertas etiquetas y esto afecta sobre todo a los jóvenes y adolescentes que se encuentran pasando por un proceso de duelo y desafíos en la adolescencia, donde además desarrollan su identidad, y esto se refleja en la baja autoestima, que puede incidir en distintos tipos de consumos problemáticos”, manifestó López.

Talleres sobre “Autoestima y prevención de adicciones” se dictaron en Eldorado.

Los jóvenes dan señales cuando presentan baja autoestima, que puede ser el autoaislamiento, el encierro, por ese motivo se debe “retomar a la familia como núcleo básico de la sociedad y poner su puesta en valor. Los padres deben tomarse el tiempo de escuchar a sus hijos, porque ellos quieren comunicar de una manera u otra”, explicó la coordinadora del DIAT.

Por último, Rosa María López comentó que el 29 de septiembre realizarán actividades en Puerto Libertad, y luego se abocaran a eventos destinados a las madres de la comunidad.

Talleres sobre “Autoestima y prevención de adicciones” se dictaron en Eldorado.

Fuente: Norte Misionero