Durante esta semana en la localidad de San Pedro iniciarán la primera etapa de la planta municipal de tratamiento de residuos sólidos urbanos, mediante un desembolso por parte del Gobierno nacional para beneficiar a la localidad y municipios cercanos.

El proyecto inició a mediados del año pasado a través de diversas gestiones mediante el Programa de Adquisición de Equipamientos para la Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y través de fondos del banco Interamericano.

Gracias a esto, el municipio pudo comprar máquinas viales y equipamiento para la separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Las mismas se hallan en la ciudad y se pondrán en ejecución en el corto tiempo.

Los equipamientos, en especial los que están destinados a la separación y tratamiento de residuos, vienen a resolver una gran problemática como la basura a cielo abierto y la quema, como la que se origina a partir de la poda, y que desde ahora recibirá otro tipo de tratamiento mediante la chipeadora. Todo se tornará abono orgánico, en tanto que los cascotes de piedra que se encuentran en las calles, serán triturados convirtiéndose en materiales reutilizables para la construcción de veredas.

Desarrollo sostenible: San Pedro contará con una planta de tratamiento de residuos. Foto: Carina MartínezGentileza: El Territorio

Para la localidad, tornarse un municipio sustentable representa un gran desafío en el que el cambio de cultura y la educación jugarán un papel fundamental para cuidar el medioambiente mediante la implementación de nuevas tecnologías.

Fuente: El Territorio