Actualmente, uno de los focos de los incendios que afectan la selva misionera es en la reserva de la UNaM en El Soberbio, en áreas de la Biósfera Yabotí. En este escenario, con los incendios en Misiones, la provincia afronta doble frente: por un lado, son días de intenso trabajo de brigadistas, bomberos de la Policía de la Provincia y voluntarios que por tierra y con apoyo aéreo dan batalla contra las llamas, que según explicaron los pilotos de los helicópteros, antes avanzaban sobre pinos y pastizales, “pero ahora estamos viendo cómo también consumen bosque nativo, por eso redoblamos el esfuerzo para cuidar nuestra biodiversidad”.

También, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó gestiones ante la Nación solicitando apoyo para reforzar el equipamiento y la infraestructura tecnológica específica para controlar el avance de las llamas.

Cuáles son los recursos para combatir los incendios en Misiones

En Misiones, el equipamiento destinado a combatir y prevenir los focos ígneos es un aliado vital para lograr tal objetivo y se viene invirtiendo en su fortalecimiento en los últimos años. Actualmente se afronta la tarea en territorio con 48 autobombas, 5 camiones cisterna y unidades aéreas, encabezadas por el helicóptero Airbus de la Policía de la Provincia que, previendo la multiplicación de focos, fue equipado especialmente para el combate de las llamas en el año 2017, todas herramientas esenciales para sofocar los incendios forestales.

Además, el Ministerio de Gobierno reforzó su aporte de personal, equipamiento y medios en colaboración con el resto de los organismos provinciales y fuerzas de seguridad para combatir los distintos focos ígneos.

En lo referente al equipamiento, la Policía de la Provincia cuenta con 17 autobombas y 5 camiones cisterna distribuidos en las distintas Unidades Regionales, a los que se suman las 31 unidades de los Bomberos Voluntarios, lo que totaliza 48 autobombas.

Un equipo de seis pilotos opera los dos helicópteros que hoy integran la brigada especial de lucha contra el fuego desde el aire, a los que se sumó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Como aliado estratégico Misiones cuenta con el helicóptero Airbus H125, equipado con el sistema “Bambi Bucket”, que permite transportar 800 kilos de agua a través de un cubo especial, trasladar a bomberos y equipamiento hasta lugares y sectores de difícil acceso.

Su tarea se complementa con el segundo helicóptero, un Air Tractor 502 que cumple tareas logísticas, facilitando que personal de bomberos y vial evalúe la situación desde el aire para trazar una estrategia de ataque contra las llamas. Y en virtud del creciente peligro de incendios se trabaja en la posibilidad de incorporar una tercera máquina.

Fuente: Misiones Online