En la localidad uno de los problemas que más atenta contra el derecho de menores tiene que ver con el maltrato físico dentro del entorno familiar. Por tanto el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de la localidad, realizó una importante mesa de trabajo para tratar este problema.

De la reunión participaron los actores sociales y gubernamentales que deben intervenir para dar cumplimiento íntegramente de la ley nacional 26.061 y provincial II Nº 16 de  protección  integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La jueza de primera instancia, Mariangel Koziarski, estuvo a cargo del encuentro, también estuvieron miembros del juzgado integrado por las Secretarías de Familia, Violencia Familiar y Protección, con el equipo interdisciplinario del Juzgado conformado por el licenciado en psicología y la licenciada en trabajo social.

En esta mesa de trabajo se trataron temas relacionados al procedimiento de la ley ante una situación de un niño vulnerable, cuál es el circuito a seguir y quien es el Órgano que interviene como primera autoridad de aplicación antes de que el caso se judicialice.

Estuvo también el Órgano administrativo Municipal tanto del municipio de San  Pedro como así del municipio de Pozo Azul, y sus diferentes integrantes.

Entre ellos también estuvieron trabajadores sociales y psicólogos, quienes expusieron sus realidades al momento de llevar adelante sus tareas, siendo de suma importancia la presencia del intendente Miguel Dos Santos, por ser en quien  recae la toma  de decisiones al momento de tomar medidas administrativas en relación a niños, niñas y  adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Este trabajo se hace de forma mancomunada con dependencias policiales, siendo valiosa la predisposición para el debate de los jefes de Comisarías de la Mujer del Departamento y defensores de menores.

Existen  muchísimos casos de niños maltratados, los casos que más abundan son maltrato físico a menores por parte de sus padres que aún aplican el castigo como método de educación.

Se ve la necesidad de intervenir en este tema y atender a este tipo de maltrato, hay que conocer los detalles de la ley que ampara el derecho a la vida, a la familia, a la educación, a la salud, el derecho a ser oído y a no ser discriminado.

La jueza, Mariangel Koziarski, dijo al respecto Es importante la intervención  del órgano administrativo municipal al momento de buscar a la familia ampliada para estos niños víctimas de violencia y dar cumplimiento a las medidas tomadas por el Juzgado una vez que el caso se judicializa, algunas son tomadas en forma urgente, preventiva, provisoria, y que están en miras al interés superior del niño como sujeto de derechos”.

Además del maltrato físico también se dan situaciones de abusos sexuales, que si bien entrarían más en la esfera del derecho penal, como Juzgado de familia y violencia toca intervenir. También debido a que comenzaron a darse situaciones de niños en la calle, que si bien es poca, también se habló sobre ello.

Fuente: El territorio