Diariamente se registran situaciones que tienen un único núcleo, resumido en el conflicto con el suministro eléctrico en la localidad de San Pedro y zonas rurales aledañas. Existe actualmente un proyecto que haría contar al municipio con generadores propios, pero se halla en etapa de análisis y la población sanpedrina necesita una solución en el corto plazo.

Muchos de los cortes escapan de las responsabilidades directas del distrito de energía de San Pedro, tratándose de fallas en la estación transformadora de San Vicente o en la línea troncal que abastece a la localidad. Como consecuencia los cortes que se registran en la ciudad de San Pedro son largos, algunos incluso superan las 18 horas en la zona urbana y más de 24 en la zona rural.

Uno de los cortes se originó en el transcurso de esta jornada, extendiéndose por más de dos horas, causando descontento entre los usuarios, quienes junto a las autoridades locales unifican el pedido de que se agilicen las gestiones para que la localidad vuelva a contar un grupo generador propio. El pedido fue presentado ante el gobierno provincial y presidencia de Energía de Misiones.

De acuerdo a la información suministrada por el ingeniero Juan Gómez, jefe del Distrito San Pedro, la semana pasada estuvo un equipo técnico realizando un estudio civil, restando definir el espacio donde se instalarían los equipos. En este caso, se tiene en vista un predio donado en Palmera Boca.

San Pedro: se mantienen los cortes en el suministro eléctricoGentileza: El Territorio

Para atender a la demanda local y beneficiar además a las localidades de San Antonio y Bernardo de Irigoyen, sería necesaria una planta generadora con una capacidad de 15 MW, que mejoraría el nivel de tensión y estaría disponible para los fuera de servicio de la línea de 33 Kv existente. En una primera etapa el problema principal se vería resulto con una planta generadora de 8 MW.

El proyecto contemplaría seis generadores de 1,4 MW, seis transformadores de 400/33000, accesorios como cables de baja tensión, sistema de control con reparto de carga y almacenamiento de combustible para 100 mil litros, en una primera etapa. Ya se cuenta con los esquemas de instalación y se espera la respuesta del gobierno nacional con la disposición de los fondos para tal fin.

Fuente: El Territorio