San Pedro: capacitan a productores sobre manejo de suelo y cosecha de yerba mate

La jornada se realizó entre técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y productores de paraje La Semillera, en Cruce Caballero.

San Pedro: capacitan a productores sobre manejo de suelo y cosecha de yerba mate

La planificación y la sistematización del suelo permiten lograr una buena productividad, ahorro de tiempo y dinero. Este es uno de los conceptos volcados el pasado lunes durante la jornada de capacitación sobre “Sistematización de suelo y cosecha”, entre técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y productores de paraje La Semillera, en Cruce Caballero, San Pedro.

“Desde el INYM proponemos trabajar plantación de yerba mate como parte de un todo, o sea integrada a toda la chacra”, manifestó el ingeniero Cristian Olivera, quien con par Máximo Petruk Nowosad, ambos del Servicio de Extensión Yerbatero, estuvieron junto a los productores.

Es decir, continúo Olivera, “creemos importante planificar, pensar al nuevo yerbal integrado a toda la chacra, trabajar con anticipación, prever sombra para mitigar los efectos adversos del sol, subsolar con máxima efectividad, cubiertas verdes espontáneas o implantadas, contar con cortinas rompe vientos para evitar la dispersión de plagas y malezas, y si es nueva la plantación, trazar curvas a nivel y evaluar la densidad apropiada”.

Tal vez te interese leer: "Eldoraenses se capacitaron en el programa “Familia Misionera”"

En esa línea, el manejo de los caminos internos para aprovechar el agua de lluvia y evitar la erosión del suelo, y las técnicas de cosecha, como viruteo, poda de limpieza, corte de rama madura, raleo de las ramas verdes, mboreví, poda de rebaje, además del manejo de distintas herramientas (motosierra, tijera electrónica y serrucho), también formaron parte de la capacitación.

Las próximas charlas técnicas serán el 23 de marzo sobre “Sistematización y manejo integrado de yerba mate” en Ruiz de Montoya, y el 30 de marzo sobre “Sistematización de suelos” en San Pedro.

San Pedro: capacitan a productores sobre manejo de suelo y cosecha de yerba mate.
San Pedro: capacitan a productores sobre manejo de suelo y cosecha de yerba mate. Foto: Eldopolis

Fuente: Eldópolis