Rescatan a trabajadores rurales en condiciones de explotación en San Pedro

Rescatan a trabajadores rurales en condiciones de explotación en San Pedro.
Rescatan a trabajadores rurales en condiciones de explotación en San Pedro. Foto: AFIP

Los individuos se hallaban en relación de servidumbre para con el dueño de la propiedad, trabajando en un yerbal de esa localidad. Todos son oriundos de la localidad de San Vicente.

Una comisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) rescataron a cuatro personas que eran víctimas de trata laboral y reducción a la servidumbre dentro de un yerbal de la localidad de San Pedro.

De acuerdo a las investigaciones hechas por la AFIP, se estableció que los trabajadores, todos oriundos de la localidad de San Vicente, cumplían funciones dentro de plantaciones de yerba mate en la citada localidad y trabajaban de lunes a viernes en ese lugar.

Durante la inspección de los agentes se pudo establecer que los trabajadores dormían en colchones sobre la tierra, dentro de carpas improvisadas con bolsas de plástico que debieron llevar ellos mismos. Entre las numerosas y graves irregularidades encontradas, se destacan la falta absoluta de baño, luz, gas y agua corriente.

Además, los trabajadores sufrían descuentos en su sueldo por los víveres que adquirían en la despensa consignada por el empleador. Ante esta situación, se labraron las infracciones correspondientes y se presentó la denuncia ante la Justicia Federal.

Tal vez te interese leer: "Argentina y Brasil se unieron para una inspección del trabajo rural"

En el operativo participaron miembros del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -Renatre-.

A fines de agosto, la AFIP había descubierto y denunciado un caso de explotación laboral, en un establecimiento dedicado a la actividad forestal.

Rescatan a trabajadores rurales en condiciones de explotación en San Pedro.
Rescatan a trabajadores rurales en condiciones de explotación en San Pedro. Foto: AFIP