Ayer en el Hospital de Puerto Rico se constituyó el Comité de Lactancia, en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para alentar a la sociedad a proteger este acto vital entre la madre y el niño.
Este órgano será interdisciplinario y está destinado al diseño de políticas para la promoción de la lactancia, tendrá a su cargo la coordinación de capacitaciones para la formación permanente del personal de salud, con el fin de aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna.
Desde el Hospital expresaron que “su misión será acompañar a la mujer a ejercer su derecho al cuidado integral de su salud mediante la planificación del embarazo, parto y puerperio seguros y contar con cuidado especializado del niño por nacer y del recién nacido, de manera eficiente y eficaz”
Agregaron además “Mediante el desarrollo de la docencia y capacitación profesional continua e investigación para un servicio humanizado, y así lograr la satisfacción sobre la atención recibida por la mujer, su familia y la comunidad”
Además, también tienen el objetivo de ayudar a las familias a tener un mejor modo de alimentación para sus hijos. Como así también busca contribuir a la formación y a la difusión del conocimiento sobre lactancia materna actualizado y basado en la mejor evidencia científica disponible.
Esto también significa un avance importante hacia la certificación como Hospital Amigo de la Lactancia que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef, es así que el hospital de Área Puerto Rico comenzó a trabajar institucionalmente en la temática desde el 2019. Sin embargo, poco se pudo avanzar por la pandemia de Covid-19.
Es por ello que con esta conformación del Comité de Lactancia Materna, integrado por representantes de enfermería, nutrición, psicología, comunicación y el cual proyecta involucrar paulatinamente a todo el personal, se avanza significativamente a nivel institucional.
La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé, algunos de ellos son la protección de los dientes, además es bueno contra la diarrea; también contiene la mezcla correcta de grasas, azúcares, proteínas y minerales, cubre las necesidades de agua, aún cuando hace mucho calor y protege al bebé contra infecciones severas, entre otras.
Fuente: El territorio