En el marco de diversas políticas de acompañamiento y puntal de los emprendedores y emprendedoras misioneros, se llevó adelante la entrega de herramientas e insumos para asistir a proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales.
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud hizo entrega de los mismos a beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo” en las localidades de Puerto Piray y Puerto Libertad. Acompañaron a la Ministra, Belinda Dammer, los intendentes locales y el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rolando Roa.
En el edificio municipal de la localidad se llevó a cabo la mencionada entrega: motoguadañas, una motosierra para poda y limpieza, una podadora de altura, machetes, azadas, carretillas, picos, palas de punta, palas planas, rastrillos, guantes, cascos, anteojos y mochilas de fumigación.
Por su parte, la Cooperativa de trabajo “Argentina Trabaja”, que ofrece servicios de construcción, recibió: una sierra ingletadora con mira telescópica Stanley STSM 1525 profesional, un router fresadora de palma profesional, una sierra circular, un taladro atornillador a batería de litio, una máquina cepilladora eléctrica de mano, un taladro prensa sargento 300 mm para carpintería profesional, un compás de carpintería, serruchos, nivel de mano, cinta métrica, escuadras y lápices de carpintería.
La Cooperativa de mujeres “Juntas Podemos” recibió una máquina industrial Overlock de 3 hilos, una máquina recta industrial, máquinas semi industriales, telas e hilos. Las trabajadoras Andrea Sandoval, María Pintos y Brígida Cabrera recibieron las herramientas y los insumos en nombre de las 21 mujeres que conforman la cooperativa y que trabajan en la limpieza de espacios públicos, escuelas, centros comunitarios y el edificio municipal.
Con esta adquisición, se comprometieron a colaborar en la comunidad con la confección de barbijos, guardapolvos e indumentaria para los sectores más vulnerables.
La ministra valoró el acompañamiento de la gestión provincial y mencionó: ”Tenemos el compromiso de acompañar a las familias que empezaron a trabajar desde sus casas debido a la pandemia y que necesitan herramientas para realizar tareas en el municipio o en casas particulares. Con eso reforzamos los emprendimientos y proyectos de vida”.
Por su parte, el intendente de la localidad de Puerto Piray, Jorge Lezcano, en representación de los titulares del programa “Potenciar Trabajo”, destacó las gestiones para la adquisición de los elementos. “Son respuestas a necesidades puntuales básicas que ayudan a resolver los problemas de los que menos tienen”, indicó. A su vez, se comprometió a trabajar para que el norte de la provincia se mantenga dentro del polo de desarrollo propuesto por el estado provincial.
Capacitaciones a realizarse
La ministra Dammer adelantó que las y los emprendedores que recibieron las herramientas podrán capacitarse en la Universidad Popular de Misiones -UPM-, gracias al convenio firmado entre el municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y la casa de estudios. “Sabemos que el conocimiento básico del uso de las herramientas, como de la vida, son fundamentales para llevar adelante cualquier emprendimiento que se proyecte”, resaltó.
El estado provincial tiene al tope de su agenda la promoción y el fomento de emprendimientos productivos y asociativos. El objetivo es potenciar a quienes aportan al crecimiento de las economías regionales, es por esto que se apunta a la articulación permanente de organismos nacionales, provinciales y los municipios con el fin de ejecutar programas que beneficien a emprendedoras y emprendedores de la provincia.