En la jornada de ayer, en la localidad de Eldorado se llevó adelante la presentación del Nodo de Gestión de Calidad Hospitalaria en el salón del Círculo Médico Alto Paraná, que se desarrollará hasta el día viernes, y trabajará sobre la Red Misionera de Nodos de Calidad y en la implementación del Plan Nacional de Calidad, que tiene la finalidad de aportar a la integración del sistema de salud con una atención igualitaria en todo el país.
El acto estuvo en encabezado por el secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina e integrantes de dicho gabinete nacional, en compañía del Ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcón.
Estuvo además autoridades municipales, y por su parte, el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, resaltó el buen trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con el Ministerio de Salud de la provincia. Agregó también que sin lugar a dudas, este tipo de acciones viene a fortalecer la calidad hospitalaria y por ende el sistema sanitario en general.
Los funcionarios también recorrieron el Hospital Samic de la ciudad de Eldorado y luego se dirigieron al Círculo Médico donde se realizó la presentación, que contó con la participación de el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa.
También estuvo el director Nacional de Calidad de Servicios en Salud y Regulación Sanitaria, Dr. Claudio Ortiz; el Asesor de Unidad, Dr. Andrés Leibovich; el director del Hospital Samic Eldorado, Dr. Rodrigo Duran; la coordinadora del Nodo de Calidad, Andrea Morinigo, y el coordinador provincial Zona Norte Salud, Dr. José Luis Rivero.
Las autoridades también destacaron el funcionamiento desde el mes de julio en el Hospital Samic de Eldorado, la oficina de control de calidad y gestión hospitalaria, que incorporó un teléfono directo: 108, en horario matutino para inquietudes o consultas por parte de pacientes o familiares.
El director del Samic, Rodrigo “Pipo” Durán, explicó que se trata de una línea directa para que el paciente se comunique con el Hospital. Además contó que se está haciendo una prueba piloto en Misiones de la Gestión de calidad hospitalaria.
Eldorado fue la primera ciudad de la provincia en incorporar este sistema, “el objetivo es que se trabaje bien y con mejor servicio, por lo que esta línea gratuita facilitará el acceso de la comunidad al Hospital para valga la redundancia, brindarles un mejor servicio” indicó el director.
Contó también que además de la línea telefónica, existe una oficina para que el paciente que necesite algo del Hospital, concurra allí y junto al equipo se buscará la solución del problema que presente.