Luego de los trabajos de investigación realizado por la policía de Misiones, que dieron con los responsables de las pintadas de esvásticas en diferentes puntos de la ciudad de Eldorado, la DAIA emitió un comunicado en donde reconoció el trabajo de las entidades para esclarecer los ataques antisemitas.

La DAIA expresó su reconocimiento al Poder Ejecutivo provincial, especialmente al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y a la Policía de la Provincia, enfatizando a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional III; y al Poder Legislativo, organismos que han actuado con firmeza al detener al autor del mencionado ataque antisemita.

Las pintadas con el emblemas nazi fueron realizadas en las paredes del Banco Nación y Macro, la empresa Telecom, el Museo de la Cooperativa de Electricidad y en diferentes veredas de la ciudad de Eldorado. Así también en mayo de este año, se encontraron con pintadas de misma índole sobre las veredas céntricas de la misma ciudad.

Pintada realizada en mayo de este año.Misiones Online

En representación de la comunidad judía argentina, la DAIA valora el accionar de su filial Misiones que realizó el seguimiento de la denuncia. También reconocieron a aquellas figuras públicas y funcionarios que manifestaron su repudio al acto vandálico y que demostraron a la sociedad la decisión institucional de no dejar impunes a los neonazis y a sus discursos de odio.

La DAIA había mostrado su preocupación ante la aparición de pintadas antisemitas en la Argentina durante la escalada bélica entre Israel y el grupo terrorista Hamás, ya que en varios puntos del país se reprodujeron estos actos vandálicos reivindicando el fascismo.

Los responsables fueron atrapados.Foto: Eldopolis

En Bahía Blanca, en un edificio de una asociación israelita, donde también funciona una escuela, aparecieron pintadas dos expresiones de odio: “Los vamos a matar” y “Ratas judías”, junto al dibujo de una estrella de David. Así también en Misiones, con las pintadas de las esvásticas del nazismo en Eldorado.

También en San Juan, vándalos dejaron escrito “Haga Patria, mate a un judío”. Misma situación que se replicó en el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, donde vive un nutrido grupo de la colectividad, apareció una pintada enorme con el lema “Israel intruso”.

Desde las autoridades nacionales, como de las respectivas provincias, llevan adelante las correspondientes investigaciones para dar con los sujetos responsables de estos vandalismos.