Es así que desprendiéndose de la comisaría Seccional Primera, la Comisaría de la Mujer de San Pedro, brinda un servicio más eficiente, seguro y resguardado para las víctimas de violencia, es por esto que desde el Foro de Seguridad Vecinal, vuelven a reiterar el pedido de que este espacio funcione independientemente de forma definitiva.

Debido a la importancia y la demanda que tiene el servicio que presta la Comisaría de la Mujer es necesario que tanto el personal policial como la persona que se acerca a denunciar, dispongan de un espacio donde se evite la revictimización.

En el espacio anterior, si bien había un esfuerzo del personal de la Comisaría Seccional Primera, resultaba complejo manejar por la cantidad de situaciones distintas que se presentaban de forma simultánea.

Debido a la optimización de los recursos con los que cuenta la Comisaría Primera, consideraron oportuno trasladar, desde esta semana, a la Comisaría de la Mujer en el espacio donde estaba el Comando Radioeléctrico, y que este pase a funcionar en la sede de la Comisaría.

En lo que va del año se han realizado 223 denuncias por violencia familiar y de género, un incremento de las cifras en comparación con los datos del año pasado, el cual para la misma fecha, se habían registrado 188 denuncias. Uno de los casos llamativos son las denuncias por maltrato infantil.

Este cambio aún sería de forma transitoria, con el fin de conocer los beneficios en cuanto a la protección y asistencia de las víctimas de violencia, al estar en un espacio independiente y a metros del Hospital Nivel 1.

La Jefe de la Comisaría de la Mujer, Debora Iglesias, indicó que “A nuestra Comisaría le favoreció mucho estar acá, vimos en estos días que la víctima de violencia de genero, violencia familiar o abuso sexual, se sienten más sostenidas porque no pasan por ningún tipo de revictimización. Siempre tratamos de resguardar pero sabemos que al momento que una víctima de violencia se presentaba habían más personas, estamos bien acá y es una decisión de la Unidad Regional para mejorar el servicio”

Hace ya dos años, mediante una nota elevada a las autoridades pertinentes por el Foro de Seguridad Vecinal, se dio a conocer esta situación. En ese momento el predio solicitado es el que se encuentra en barrio María Ana Mogas y es donde funcionará la Unidad Regional XIV, por lo que ante este cambio transitorio, desde el Foro reiteran el pedido con los argumentos respectivos para que el traslado sea definitivo.

Los trámites que se realizan en el nuevo espacio se realizan son los relacionados a solicitud de mantención, régimen de visita de menores, solicitud de prohibición de acercamiento o exclusión de hogar y todo tipo de violencia, que serán atendidos directamente por la oficial de servicio.

También la Comisaría de la Mujer está trabajando con una psicóloga y se encuentran disponibles para la realización de charlas de concientización y prevención, por lo que toda persona, grupo vecinal, Foro, entre otros que considere la posibilidad, puede acercarse al nuevo espacio de la dependencia.

En caso de alguna emergencia o inquietud, está habilitado el teléfono de la Comisaría Seccional Primera 3751-470111 o con la Comisaría de la Mujer al 3751-620165.

Fuente: El territorio