Más allá de la crisis por la bajante del Río Paraná y el Río Iguazú, los vecinos de Montecarlo se acercan a retratar en fotos el paisaje que deja esta situación, ya que se puede llegar caminando hasta la isla Caraguatay, además de la zonas de playas que generó la sequía.

Jorge Leiva, director de Turismo de Montecarlo, en dialogo con medios locales, expresó que “Ahora casi se llega caminando a la isla Caraguatay, hay una zona que se denomina ‘el campestre’ donde se puede acceder hasta muy cerca de la isla, algo que para nosotros es histórico”.

También comentó que jamás presenciaron fenómeno como este, más allá de imágenes antiguas de la histórica bajante de la década de 1950. “Está muy bajo el Paraná, nunca lo habíamos visto así, sí en fotos históricas, pero nuestra generación no. Los vecinos aprovechan para ir a visitar el lugar y poder ver algo que históricamente no se dio”.

El funcionario agregó además que “es una posibilidad única de ver algo diferente, una zona llena de piedras, y sacarse una foto en el lugar, cerca de la isla. El lugar es la zona del Club de Pesca, donde está el camino para llegar al campestre”.

También adelantó que una empresa de viajes y turismo local está planificando una actividad que consiste en paseos en kayak y caminatas recreativas por este lugar.

“Para tener más datos lo ideal es que la gente llegue hasta el Centro de Información al Turista que está sobre la ruta 12, en la entrada a Montecarlo, y se informe con todo lo que se puede realizar. El lugar es muy lindo, seguro, y se puede ver el verde y paisajes que no se ven todos los días” indicó Leiva.

El número de teléfono fijo de la oficina de atención al turista es el 03751-481700.

Vecinos del lugar y turistas se acercan a tomar fotos del momento histórico.El territorio

Emergencia Hídrica

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decretó la emergencia hídrica en la provincia la semana pasada, debido a la bajante histórica que registran los ríos Paraná e Iguazú a causa de la falta de lluvias que se producen en sus afluentes en la zona sur del Brasil. El decreto 1286/21 estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

A nivel nacional, a través del decreto 482/2021, se estableció la emergencia hídrica por un período de 180 días para el territorio que abarca la cuenca del río Paraná, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Esta situación preocupa a todo el territorio misionero, ya que afecta al agro y la navegación, golpeando fuertemente en la economía y el transporte de productos agrícolas que el país exporta y de donde obtiene divisas internacionales.

El máximo temor es que, de no cambiar el panorama en las próximas semanas, pueda impactar en el consumo humano de agua.

Fuente: El territorio