Dentro del marco del Plan de Contingencia escalonada que desarrolla la dirección del Hospital SAMIC de Eldorado para dotar a sus servicios del material necesario para atender los casos de COVID-19, han arribado en las últimas horas tres equipos de “oxigenoterapia de alto flujo”, que permitirán la asistencia respiratoria de pacientes internados por casos positivos de COVID-19 en sus primeras etapas, evitando el entubamiento precoz.

“Con la incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo, tenemos un equipo con un sistema no invasivo, que permite el sostén respiratorio en las primeras etapas, e incluso en algunos casos no es necesaria la ventilación mecánica” explicaron desde el nosocomio.

Mejoras para el Hospital SAMIC de Eldorado

Además de la entrega de máquinas para oxigenoterapia de alto flujo, se llevó adelante una capacitación por parte de kinesiólogos especialistas, a cargo de Verónica Lozano y Mariana Rodríguez.

El requerimiento de asistencia mecánica respiratoria es un factor de riesgo que se asocia a una mayor mortalidad, porque una vez precisada se agrega el riesgo de contraer neumonía bacteriana asociada al respirador, teniendo en cuenta que el tiempo promedio una vez instaurada es de 14 a 21 días. Por este motivo es que es sumamente importante aplicar una estrategia escalonada y adecuada a los pacientes infectados tempranamente de COVID-19.

Mejoras para el Hospital SAMIC de Eldorado

Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF)

La Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) es un método que aporta una mezcla constante y determinada de oxígeno y aire, con un alto nivel de humedad y previamente calentado a temperatura corporal, a un flujo hasta cuatro veces superior que los métodos de oxigenación convencionales.

Es un tipo de soporte que sirve para un amplio número de patologías; básicamente se pueden tratar todas las patologías respiratorias que se manifiesten con aumento del trabajo de los músculos respiratorios del paciente y con niveles bajos de oxígeno en sangre.