En el día de ayer, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales –UNaM- de la ciudad de Eldorado, Fabián Romero, realizó declaraciones a medios radiales sobre el acuerdo que se llevará a cabo entre la Facultad de Ciencias Forestales y la Entidad Binacional Yacyretá, para la puesta en funcionamiento de un laboratorio de análisis de suelos en la zona norte de la provincia de Misiones.

En conversación con Radio Show Norte Misionero, Romero expresó “sin dudas es algo que va a beneficiar a todos los productores del norte y centro de la provincia. Es importante ya que la provincia cuenta con un solo laboratorio de suelo que le pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- de Cerro Azul, entonces son muy pocos los que pueden acceder a este tipo de análisis, teniendo en cuenta que en Misiones hay casi 24.000 pequeños productores”.

Respecto de los productores que no pueden contar con análisis de sus suelos, Romero sostuvo que “muchas de las fertilizaciones que se hacen de yerba y otros cultivos se hacen un poco a ojo, sin tener una dimensión de lo que el cultivo y el suelo necesitan. Que la Universidad cuente con este laboratorio de suelos es sumamente importante para estos productores, para poder hacer un diagnóstico de las situaciones de sus tierras y en función de eso, planificar el manejo del cultivo y del suelo”.

“Esto tiene una implicancia no solo económica, con la posibilidad de mejorar la producción sino también ambiental, ya que muchas veces por desconocimiento o por no contar con esos datos de base, se produce toxicidad de suelo, por un agregado sin control de determinados nutrientes”, remarcó.

El jueves pasado, Ignacio Barrios Arrechea, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, visitó la ciudad en el contexto de la inauguración de la carrera de Trabajo Social en la FCF, en donde el Decano de la misma mencionó la importancia que tendría contar con este tipo de laboratorios. Es por esto que Arrechea confirmó que la Entidad se compromete con la construcción de la infraestructura y el aporte de equipamientos que requieren un espacio de investigación.

“Es una inversión importante que nosotros desde la universidad no podíamos asumir. Veníamos trabajando con distintos organismos nacionales para poder conseguir los recursos para este laboratorio, y este jueves, mediante la visita de Ignacio a la ciudad de Eldorado, en el marco del lanzamiento de la carrera de Trabajo Social, pudimos charlar y concretar esta posibilidad”, manifestó el Decano Romero.