Más reclamos a la CEEL de Eldorado: piden que garanticen el servicio a pacientes electrodependientes

Mediante una nota enviada al Consejo de Administración, exigen que se cumpla la normativa nacional. La solicitud fue enviada luego de la denuncia pública de la madre de un niño que necesita de un respirador para vivir.

Más reclamos a la CEEL de Eldorado: piden que garanticen el servicio a pacientes electrodependientes.
Más reclamos a la CEEL de Eldorado: piden que garanticen el servicio a pacientes electrodependientes. Foto: misiones online

Un concejal de la localidad de Eldorado, envió una nota al presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), Rubén Kobler, y al Consejo de Administración, solicitando que se garantice el servicio a personas electrodependientes.

La solicitud fue planteada tras la denuncia pública a la entidad, por la madre de un niño que se encuentra inscripto en el registro de electrodependientes.

El concejal, Sebastián Tiozzo presentó la misiva tras la denuncia pública de la madre de un niño que se encuentra inscripto en el registro de electrodependientes. De acuerdo a la misma, la entidad no reconoce la situación y le reclama a la mujer una deuda de 157 mil pesos.

Cabe recordar que la provincia de Misiones se halla adherida a la Ley Nacional Nº 27351 mediante la ley provincial XIX-N° 66, a la que a su vez se adhirió el municipio de Eldorado mediante la ordenanza 001/2022.

La norma nacional indica que la empresa distribuidora deberá brindar la energía eléctrica necesaria con un tratamiento tarifario especial gratuito, para satisfacer las necesidades a aquellas personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados, para poder alimentar el equipamiento prescrito por un médico.

Además debe entregar al titular del servicio un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados.

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¿Qué dice la nota?

“La situación fue notificada fehacientemente a la CEEL en nota presentada el 4 de agosto de 2022 que fuera recibida por Claudia Stefan quien estaba a cargo de la subgerencia de la CEEL. De acuerdo a la denuncia pública realizada por Soledad Gómez, numerosos han sido los reclamos realizados para lograr que se cumpla con lo dispuesto por la Ley 27351″ precisa la nota.

De acuerdo a la ley, la persona electrodependiente “tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado” y que “gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica”.

De ninguna manera puede la CEEL desconocer ésta situación de responsabilidad diciéndoles a los socios que deben dirigirse a EMSA para hacer los reclamos, ya que la prestataria del servicio es la CEEL, como una manera de desentenderse de la situación” argumenta la misiva.

Además, en la nota se plantea que “es inaceptable que los empleados de atención al público de la cooperativa desconozcan los derechos de los socios, las leyes vigentes, y carezcan de la capacitación necesaria para guiar a los socios y/o usuarios en el camino a recorrer para garantizar sus derechos”.

La nota fue enviada luego de conocerse el caso de Juan Antonio Gómez Da Silva, un niño registrado como paciente electrodependiente, que padece enfermedades que le producen obstrucciones en las vías respiratorias, por lo que requiere un respirador artificial para vivir.

Su madre, Soledad Gómez denunció que la cooperativa no le brinda los derechos establecidos en la ley que garantiza los derechos de los pacientes con en esas condiciones. Además la mujer contó que la entidad le reclama una deuda de 157 mil pesos.

Fuente: Eldopolis