La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la presentación de la fiscal Correccional y de Menores 1 de Posadas, María Laura Álvarez, el 25 de febrero, y María Ovando deberá volver a prisión en los próximos días. La mujer será alojada en la Unidad Penal V, en Miguel Lanús, a disposición del Tribunal Penal 1 de Eldorado, donde esperará allí por una sentencia firme.

El juez César Raúl Jiménez, había decidido excarcelarla el 23 de febrero tras dar lugar a un habeas corpus presentado en diciembre del año pasado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La medida indicaba que la Ovando iba a esperar en libertad a que se defina su sentencia que deberá ser revisada por el Superior Tribunal de Justicia luego de que su defensa haya presentado un recurso de casación.

En octubre del año pasado, el Tribunal Penal 1 de Eldorado había condenado a Ovando a veinte años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta suya. Esta es la segunda causa judicial que la involucra, ya que anteriormente también estuvo en el banquillo y permaneció un año y medio en prisión acusada de no impedir la muerte de su hija por desnutrición.

La resolución de la revocación de su excarcelación, fue firmada por la Sala I del mencionado tribunal de alzada, integrado por Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio. La medida, según indicaron, se tomó en coincidencia con el dictamen del fiscal de cámara y el argumento principal fue que el instituto de habeas corpus no es la vía procesal idónea para esta situación.