Presentaron ayer un sistema de riego desarrollado en Misiones, permite un ahorro de agua utilizada para riego de hasta el 70 por ciento y tuvo una inversión de 30 mil pesos.

El desarrollo del sistema de riego inteligente fue un trabajo de Silicon Misiones y la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del municipio de Eldorado.

El sistema de riego fue instalado en plantaciones de melonesEl Territorio

Fue aplicado sobre un terreno dedicado al cultivo de melones ubicado en el barrio Pinares.

El Secretario de Producción, Daniel Dos Santos, explicó que se trata de una computadora chiquita con una plaqueta Arduino que permite visibilizar y sectorizar el riego a los distintos cultivos. Esto permite un ahorro del agua utilizada en un 70 por ciento.

“La placa Arduino tiene aproximadamente 100 circuitos diferentes, lo que permite programar el riego preciso que necesita cada cultivo en diferentes sectores de la chacra, dándole a cada cultivo el agua que necesita”, manifestó Dos Santos.

Además de la racionalización del agua, implica un ahorro de tiempo enorme para los productores que pueden dedicarse a otras tareas.

La inversión en este emprendimiento fue de aproximadamente 30 mil pesos de los cuales 21 mil pesos es el costo de la placa Arduino y el resto corresponde a las electroválvulas, cañerías de conducción del agua y sensores de humedad.

Luego de esta experiencia, avanzarán en la instalación de dispositivos similares en otros emprendimientos de Eldorado y se espera también en otros sectores de la Provincia de Misiones.