La empresa Mazter Industria Maderil Sociedad Anónima, ubicada en el paraje Tarumá, en Caraguatay, cerró de forma abrupta y esta decisión preocupa a los trabajadores ya que no saben en qué condiciones laborales quedarán.

Desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) explicaron que hubo acuerdo entre el gremio y el Ministerio de Trabajo de Misiones para continuar con el proceso de producción.

Desde el 22 de diciembre el sindicato había indicado que la empresa debe cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores y abonar haberes correspondientes.

Desde esa fecha, lo último que hizo la empresa fue pagar una quincena de diciembre, el pasado 30.

El escenario planteado es incierto y queda sin resolverse el pago correspondiente a vacaciones. Desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) dijeron que la empresa prometió programar las vacaciones correspondientes al 2020 y nada de eso cumplió. “Solamente realizó liquidaciones del primer semestre del año pasado a su antojo, lejos de lo normado en contrato de trabajo”, se consignó en una nota.

El 12 de junio desde la empresa explicaron que, tras 90 días de estar paralizada, reiniciaba las actividades. Dijeron que en el Ministerio de Trabajo se firmó un convenio para garantizar su continuidad.

La presidenta de Mazter, Verónica Mazlumián, dijo en esa ocasión que “la ayuda significa muchísimo, estuvimos 90 días parados después de haber trabajado 47 años ininterrumpidamente. Nos sentíamos desolados”.

Los orígenes

La situación de la empresa se complicó a raíz de problemas societarios entre los herederos de la firma, según afirmaron los obreros en las protestas. Se agravó al fallecer su fundador, Ricardo Mazlumián.

Desde entonces quedaron al frente María Verónica y Ricardo Mazlumián (hijo)

Quedaron por resolver cuestiones de herencia y la empresa comenzó a registrar los problemas citados. Mediante la asistencia de Nación volvió a ponerse en marcha, pero terminó cerrándose sin explicaciones a los obreros, quienes requieren conocer en que situación laboral quedarán.