El procedimiento se gestionó en el marco del nuevo sistema de trabajo que consiste en la recepción quincenal de reportes de todas las áreas con desmontes en Misiones, dichos polígonos se reciben desde hace tres meses a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Nación.
Guardabosques de la Dirección de Control Forestal culminaron la semana pasada un trabajo multidisciplinario e interinstitucional frenando un desmonte ilegal en la zona de la ruta 16 colonia Guatambú.
Dichos reportes funcionan como herramienta complementaria para la provincia y en particular para el Ministerio de Ecología y RNR y dentro de éste, las áreas de Unidad Técnica y la Dirección General de Bosques Nativos. En este sentido, esto permite la recepción en formato digital de un conjunto de polígonos con áreas de bosque nativo que hayan sido alteradas o eliminadas.
Tal vez te interese leer: La policía evitó el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí
Con ello se realiza un chequeo a través de Sistemas de Información Geográfica – GIS – y la base de datos de las autorizaciones para luego de ello realizar inmensamente los procedimientos de salida a campo para inspeccionar y notificación de los titulares de las áreas sin autorización y los correspondientes sumarios y multas en el marco de la ley XVI -105.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación cuenta dicho Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) que es una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua. Cabe destacar, que esto se lleva a cabo a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales y tiene como objetivo fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las Autoridades Locales de Aplicación (ALA) de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. De esta manera, esto representa una herramienta para que las ALA puedan llegar a tiempo a detener desmontes ilegales.
El sistema procesa cada quince días, imágenes satelitales Landsat y Sentinel, aplicando tres algoritmos de detección de cambios en el entorno de Google Earth Engine. Las alertas generadas son analizadas y validadas a través de interpretación visual en un Sistema de Información Geográfica y luego reportadas a cada una de las Provincias.
El Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) permite fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de Misiones, junto al Sistema de Administración Control y Verificación Forestal (SACVEFOR), informando alertas periódicas haciendo más ágil y eficaz el accionar de los trabajos de lucha contra la ilegalidad y los daños forestales y ambientales en nuestra Provincia.