Firmaron convenio para la puesta en valor de la reserva Monte Seguín en Puerto Rico

El municipio firmó el convenio con la organización Aves Argentinas para la coordinación de acciones de conservación y cuidado de la reserva. También se realizó un taller de capacitación.

Firmaron convenio para  la puesta en valor de la reserva Monte Seguín en Puerto Rico
Firmaron convenio para la puesta en valor de la reserva Monte Seguín en Puerto Rico

Este fin de semana en la localidad de Puerto Rico, la municipalidad junto con representantes de la organización Aves Argentinas firmaron un convenio para coordinar acciones para proteger la reserva ecológica Monte Seguín, además de la puesta en valor del lugar como espacio educativo y turístico.

Además se realizó una capacitación el sábado por la mañana desde las 9 horas hasta las 16 de la tarde, a cargo de Hugo Camara y Juan Pablo Cinto, integrantes del Proyecto Bosque Atlántico de Aves Argentinas, con un taller de fortalecimiento de la reserva Monte Seguín.

La capacitación se desarrolló desde las 9 a las 16 horas el sábado.
La capacitación se desarrolló desde las 9 a las 16 horas el sábado.

También recorrieron las áreas naturales del municipio, el Parque Natural Municipal Juan Carlos Chébez y el Monte Seguín, y de ahora en más, Aves Argentinas participará de las estrategias vinculadas al ecoturismo, capacitaciones y campañas de educación ambiental.

Con respecto a esto, Mariano Azula, director de agro y medioambiente del municipio expresó que “visitamos la parte que se va a reforestar y la parte de reserva del Monte Seguín, hicimos caminatas en los circuitos que se promocionan turísticamente desde el mes de julio”

Por su parte, Hugo Camara explicó “nosotros pertenecemos a una organización ambientalista que se llama Aves Argentinas, es una entidad de gran trayectoria en nuestro país, con más de 100 años de trabajo y desde 2019 estamos en Misiones con un programa llamado Bosque Atlántico, que abarca diferentes partes del territorio misionero y también tiene diferentes líneas de trabajo”

“Una de esas líneas es el fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas. En ese sentido hemos trabajado con el Ministerio de Ecología, por ejemplo, en uno de los parques más grandes como el Urugua-í, pero también nos interesan las reservas municipales o en algunos casos las reservas urbanas o periurbanas, como es el caso del Monte Seguín” agregó el ambientalista.

Con respecto a los demás municipios explicó que “más allá de eso hemos contactado a varios municipios, el primero de esta región fue Garuhapé con quienes estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento del parque natural municipal Gruta India, y en ese taller estuvimos con la gente de Puerto Rico, quienes nos invitaron a acercarnos y a participar en este fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas”.

Firmaron convenio para  la puesta en valor de la reserva Monte Seguín en Puerto Rico
Firmaron convenio para la puesta en valor de la reserva Monte Seguín en Puerto Rico

El Monte Seguín es un lugar que tiene mucha historia, según expresó el hombre quien comentó que “ha preocupado a mucha gente siempre, de hecho en Puerto Rico hay otro parque natural municipal que es el Juan Carlos Chébez, él era un amigo nuestro y fue uno de los primeros en poner a Monte Seguín en la agenda de la conservación.

Mencionó también que “él habló de este lugar hace mucho tiempo atrás y vinimos a visitarlo, tiene enorme potencial y por eso realizamos este taller inicial donde hablamos con la gente que está a cargo del área y la gente de la localidad que esté interesada para mejorar la gestión para fortalecer un área que es un importante patrimonio de toda la gente de Puerto Rico”.

Así también Juan Pablo Cinto, integrante de esta organización, brindó detalles de cómo encontró esta reserva, “el ambiente de ribera de este espacio nos llamó la atención, sobre todo que el ambiente de rivera sea accesible, que en la costa de Misiones es muy difícil encontrar, un ambiente de tacuruzal accesible”

Argumentó que “generalmente el río siempre está, pero en un ambiente transformado, aquí tenemos la posibilidad de encontrar un ambiente ribereño en buen estado de conservación y eso es un ambiente específico para muchas especies, tanto animales como vegetales, y nos parece que ese es un valor muy importante que tiene la reserva Monte Seguín”.

Fuente: El territorio