Desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de agosto se realizará en Eldorado el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Municipalidad para evaluar la presencia del mosquito transmisor del dengue en distintos barrios de la ciudad.
El relevamiento estará a cargo de equipos de Control de Vectores, que recorrerán los domicilios en parejas y estarán debidamente identificados con remeras, gorras y credenciales oficiales. Durante las visitas inspeccionarán posibles criaderos del mosquito y brindarán recomendaciones preventivas a los vecinos.
La información obtenida permitirá conocer la situación epidemiológica de la ciudad y servirá como base para planificar y reforzar las acciones de prevención y control del dengue en los sectores donde se detecte mayor riesgo.
Desde las autoridades solicitaron la colaboración de la comunidad para facilitar el ingreso del personal autorizado a los domicilios. Además, aclararon que el operativo no tiene costo para los vecinos, no contempla la aplicación de multas y se limita a la inspección de posibles criaderos y al relevamiento de datos.
El LIRAa es una herramienta utilizada para identificar la presencia del mosquito Aedes aegypti y orientar las estrategias sanitarias destinadas a reducir el riesgo de circulación del dengue y otras enfermedades transmitidas por este vector.