La declaración de alerta hídrica en la localidad de Montecarlo se realizó el pasado miércoles, con el objetivo de concientizar y promover el uso racional del agua. “La realidad es que el panorama no es muy alentador”, afirmó la presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad, Graciela Olivera, adjudicando la falta de agua a la escasez de precipitaciones que se prevé para los próximos meses.

En este sentido, adelantó que quizás no sea necesario declarar la emergencia hídrica a futuro, pero recordó que el uso irresponsable de agua, conllevaría a la sanción por medio de multas. “Vivimos un momento crítico, tanto en la zona urbana con reiterados incendios por la sequía, y en la zona de colonia donde los pozos perforados no están dando a basto para garantizar la producción a toda la comunidad. En el caso de los productores, la sequía y la falta de agua genera consecuencias importantes tanto en la producción ganadera como en la de cítricos y otros productos”.

“Toda esta situación necesita de nuestra atención, como comunidad tenemos que empezar a ocupar de manera racional el agua”, sostuvo Oliveira, mencionando que la alerta es “un paso previo” a la emergencia hídrica.

Sin embargo, comentó que a finales del 2020 el municipio se vio obligado a declarar la emergencia hídrica, problemática que tuvo como consecuencia que distintas actividades económicas se vieran afectadas, tales como los lavaderos, todo lo vinculado con piletas, entre otras. Por este motivo llamó al uso consciente del agua, ya que de lo contrario en las próximas semanas podría declararse nuevamente el estado de emergencia.

El municipio de Montecarlo declaró la alerta hídrica.Misiones Online

Actualmente la cooperativa que abastece de agua a Montecarlo tiene la toma en el arroyo Itá Curuzú, comentó Oliveira, y agregó que ya está avanzada la obra de la toma que posibilitaría el aprovechamiento del agua del río Paraná.

De este modo, explicó que la situación de alerta hídrica surgió a partir de que el caudal del arroyo disminuyó, “no llega a pasar el límite necesario como para poder garantizar el agua en los próximos días”. Además de insistir en el uso consciente del vital elemento, contó que ya se está dando una faltante en algunos barrios de la colonia, “donde la realidad es que las napas subterráneas están secándose, esto es lamentable”.

El intendente Lovato, preocupado por la situación

También se refirió al respecto el intendente de la localidad de Montecarlo, Jorge Lovato y explicó que la declaración de alerta hídrica es un paso previo a la posible declaración de la emergencia, es decir, para no llegar a esta instancia.

“Es un pedido a la sociedad y a cada vecino por lo que está pasando, tanto en la provincia como en gran parte del país” manifestó. Asimismo, dijo que también es un llamado de atención para el sector comercial “si todos entendemos y cuidamos, no sería necesario llegar a la emergencia hídrica”.

El municipio de Montecarlo declaró la alerta hídrica

Por otra parte, explicó que las dos fuentes de agua de la planta potabilizadora todavía cuentan con un nivel óptimo, “pero declaramos la alerta porque no queremos llegar a la emergencia hídrica”. La declaración de alerta hídrica en Montecarlo aún no contempla multas “pero esperamos que cada vecino tenga la voluntad de cuidar y alertar sobre el uso indebido y excesivo del agua”.

Adelantó además que trabajan en la viabilidad de la nueva toma de agua, financiada por la provincia y que falta poco para que se finalice. Posteriormente, comentó que algunos pozos no se recuperaron de la última sequía y que contemplan la ampliación de la planta potabilizadora.