Indicadores como positividad, velocidad en la duplicación de los casos, motivo de los mismos e incidencia son algunos de los ítems que tienen en cuenta las autoridades sanitarias para evaluar la situación epidemiológica de un lugar determinado.

Esos dos últimos indicadores han posibilitado que el Ministerio de Salud Pública considere qué departamentos de la provincia de Misiones se encuentren en riesgo epidemiológico bajo, moderado o alto.

Gracias a la actualización constante de los datos, dicho Ministerio ha posicionado en las últimas horas al departamento Cainguás (compuesto por los municipios de Aristóbulo, Salto Encantado, Dos de Mayo y Campo Grande) como el de más alto riesgo epidemiológico en toda la provincia.

Este departamento ha conseguido superar los parámetros de incidencia (registró 236 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando se considera “alto” más de 150) y una razón de casos de 1,41 (el número acumulado de casos de las últimas dos semanas, superó el 1,2 máximo del acumulado las dos semanas previas). Si bien otros departamentos mostraron uno u otro indicador alto, sólo Cainguás superó los parámetros medios de ambos.

El departamento Cainguás está en alto riesgo epidemiológicoGentileza: Misiones Online

Por su parte, los departamentos de Eldorado y Montecarlo sólo mostraron una incidencia de casos preocupante en las últimas dos semanas; el primero, de 254 cada 100.000 habitantes y el segundo 205. En términos más generales, Misiones se encuentra en riesgo moderado con 0,92 en razón de casos y una incidencia de 127 contagios en las últimas dos semanas.