En San Pedro se habilitaron dos aulas satélites esta semana, una en Cruce Santa Rosa y otra en la aldea Kurupayty, así se suma a las 29 aulas que funcionaban en el departamento que facilitan el acceso a la educación para cientos de niños.

En la aldea Kurupayty varios niños y niñas debían trasladarse unos seis kilómetros por medio de la selva para llegar a la escuela más cercana.

Este logro fue impulsado por el cacique Rudy Sacha, la Fundación PIBES, biblioteca Palabras del Alma y muchas personas que colaboraron en el cumplimiento de un sueño para la aldea.

Las comunidades reclaman el acceso a la educación y con este aula satélite habilitado en la jornada de ayer en la aldea Kurupayty, son cuatro las escuelas dentro de comunidades Mbyá.

Este aula se suma a los 29 aulas satélites en el departamento de San Pedro.Carina Martínez | El territorio

Esta comunidad se encuentra a más de 25 kilómetros de la zona urbana de San Pedro y a unos 10 kilómetros de la ruta nacional 14, por ello los niños debían desplazarse por unos 6 kilómetros para llegar a la aldea Guavirá Poty, donde funciona un aula satélite.

El nuevo aula habilitado depende de la escuela 780 de colonia Santa Rita. Antes, algunos de los 15 alumnos, debían permanecer una semana lejos de su familia ya que por la distancia se quedaban en la aldea Guavirá Poty.

El aula fue construida por los integrantes de la aldea.

La directora de la escuela 780 de colonia Santa Rita, Mirian Closs expresó “Estamos muy emocionados porque sabemos el valor que tiene este logro para los integrantes de la comunidad, segunda aldea donde nuestra escuela brinda importante servicio”

Destacó además que “conocemos la realidad de los niños para llegar hasta la escuela, ahora cuentan con su propia escuela con maestro y somos testigos de la insistencia y gestión realizada por el cacique. Agradecemos a la Supervisión Escolar, a la Secretaría Escolar, al Ministerio de Educación y a la Fundación PIBES”.

Fuente: El territorio