Debido a la preocupante bajada del Rio Paraná, la localidad de Eldorado hace poco puso en funcionamiento la planta de agua de Puerto los Pinares, con el objetivo de poder aliviar la alta demanda que no se lograba satisfacer en algunos lugares de la ciudad.

Hasta ahora la planta se encuentra en una producción del 30%, debido a que falta una ampliación de la red de emulsión, la cual está programada a realizar en no más de 30 días. La producción se estima al 100% después de esta ampliación, que será beneficioso durante el verano si es que se prolongan las sequías.

Cesar Esterche, ingeniero y jefe de sector Aguas, comentó: “Tenemos entendido que hasta diciembre vamos a tener este problema de la bajante del río Paraná, debido a que las cuencas al norte, en Brasil, están con falta de lluvias. No sabemos hasta donde pueda bajar el Paraná, es imprevisible”.

De igual manera destacó que el sistema de la planta de Pinares fue diseñado ya previendo la posible bajante, lo que permitió hoy se cuente con margen de bombeo, además de contar con otras alternativas como ser prolongar la línea de aducción.

Esterche afirmó que “Ya tenemos solicitada un sistema de manguera hidráulica de alta performance, para prolongar la línea de aducción, en caso de que el río tenga una bajante aún más importante”.

La planta fue diseñada para continuar trabajado aún si se extiende la falta de lluvias.Primera Edición

El ingeniero Esterche además aclaró que en la ciudad la situación está estabilizada gracias a que el arroyo Piray Miní cuenta con una afluencia actual de menor caudal, entonces con las pequeñas lluvias locales se mantiene el nivel del agua.

En muchas localidades de Misiones se vive una situación de preocupación por la bajante del río Paraná, la cual afecta a múltiples sectores de la provincia, en especial a las cooperativas y/o plantas de agua que son las encargadas de abastecer a las distintas localidades.

Fuente: Norte Misionero